El alcalde presenta la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento, “más moderna, sencilla y representativa de la ciudad”

“Más sencilla, clara, representativa, identificable y moderna”. Así es la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Almería, presentada en sociedad por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quien justificaba su modificación, tanto de cara al exterior como a la propia organización interna municipal, sin desechar el escudo tradicional, vigente y que mantendrá su uso histórico y oficial en emblemas, espacios y estandartes que corresponda, “en los cambios que se producen en los tiempos, las costumbres, las modas y la sociedad.
Lo lógico es que la imagen con la que nos presentamos públicamente evolucione también acorde a los nuevos tiempos o conceptos”.
La nueva imagen corporativa de la ciudad de Almería y del Ayuntamiento de la capital “respeta nuestra historia y la diversidad cultural que nos ha enriquecido durante siglos”, ha explicado el primer edil durante su presentación, acompañado del concejal de Presidencia, Manuel Guzmán. 
En la nueva concepción del tradicional escudo de la ciudad, la imagen corporativa diseñada por la empresa Taller Emarketing “parte de elementos simbólicos  e importantes en la conformación de la ciudad actual, como el mar o  la Alcazaba, y conserva otros como la Cruz de San Jorge, ya interiorizados por los almerienses, pero con un planteamiento más actual y moderno, más acorde con los tiempos actuales, que fortalezca la imagen de la ciudad y mejore la identidad corporativa de su Ayuntamiento”, ha explicado Fernández-Pacheco. 
Justificaba también este cambio en “una falta de unidad en la imagen corporativa municipal, un cierto caos en su utilización, derivado en buena parte de las dificultades en su aplicación dependiendo del soporte, el material o los colores utilizados en las representaciones, lo que perjudicaba su proyección pública”.
La nueva marca presentada parte de la simplificación y modernización de elementos contenidos en su actual imagen, permitiendo en su diseño la entrada de conceptos más singulares “representativos de la personalidad de Almería: El mar, como abrazo de civilizaciones, y sobre él una atalaya; la Alcazaba, a través de las almenas de la Puerta de la Justicia, monumento que refleja el esplendor histórico y cultural de una época extraordinaria de nuestra historia; y, por supuesto, manteniendo la Cruz de San Jorge, pero sin el marco con los blasones de los reinos de Granada, Navarra, Castilla, León y Aragón, y la corona real cerrada”, resumía el primer edil.
Otra de las novedades, es que la denominación tipográfica 'ALMERIA CIUDAD' sustituirá a la actual ‘Ayuntamiento de Almería’, “con el objetivo de acercar a los ciudadanos el concepto de una institución abierta y cercana”. Los elementos cromáticos que se distinguen en la nueva imagen están también muy vinculados a la ciudad: El color rojo, vinculado con la Cruz de San Jorge; y el amarillo, que simboliza el sol y conceptos vinculados al esplendor de la ciudad.