Martes, 24 Octubre 2017

Cabecera Sociedad

La Mesa convoca a la sociedad almeriense a participar en la manifestación para demandar un #TrenDignoYa

Los almerienses tienen una importante cita esta tarde ya que,  a las ocho y media de la tarde comenzará la manifestación que ha promovido la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería en defensa de un tren digno y accesible.
Esta nuevo protesta partirá desde la Puerta de Purchena y culminará en la Plaza de las Velas de la Rambla con la lectura de un manifiesto, a cargo de la periodista Lola López, y “una sorpresa”.
Así lo avanzó ayer el portavoz y coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, junto a otros miembros de la Permanente de esta plataforma reivindicativa.
La manifestación se espera que sea multitudinaria. La anterior, en el otoño de 2015, fue secundada por unas 2.000 personas y ahora se espera a unas 4.000, aunque lo deseable por la organización sería alcanzar hasta las 6.000.
“Vamos a tomar la calle porque estamos hartos de promesas incumplidas”,ha explicado José Carlos Tejada, portavoz de la mesa, a la vez que ha recordado que, que hace ya 20 años se produjo la promesa del Euromed a cargo del exministro de Fomento, el popular Francisco Álvarez Cascos.
Además de citar que en más de un siglo apenas ha habido avances en la línea convencional, se lamentó que Almería sea la provincia con menor número de kilómetros de vía ferroviaria por habitante. “Nos preguntamos si el Ministerio de Fomento quiere dejar morir la línea”.
Asimismo, incidió en las ventajas que para la provincia de Almería tendría la llegada de la Alta Velocidad. Solo en el sector hortofrutícola se calcula que el transporte de sus mercancías en tren supondría un ahorro anual de 170 millones de euros.
En el ámbito del sector turístico, la Mesa del Tren ha hecho otros cálculos y apunta que el impacto económico anual por contar con AVE sería de unos 200 millones de euros en la provincia de Almería.
Los promotores de la plataforma reivindicativa señalaron que a la manifestación de esta tarde se ha invitado a empresarios y a políticos, “pero éstos últimos no ocuparán” la cabecera de la manifestación.
En un lugar preferente estará el colectivo de personas con discapacidad, representado ayer en la comparecencia por María Jesús Mata. “Seguimos sin contar con un Talgo adaptado”.
En relación a la presencia de partidos políticos, José Carlos Tejada apuntó que sería positivo que por el Paseo se manifestaran también los diputados que han creado el Grupo por el Corredor Mediterráneo.
“No admitimos más excusas ni más dilaciones”, remarcó el portavoz, confiado en que “los miles de impactos en las redes sociales” que ha tenido la convocatoria de la protesta se traduzcan también en miles de personas por la arteria principal de la ciudad.
 

Suscribirse

Traductor