El Defensor del Pueblo Andaluz es el comisionado del Parlamento designado para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. En el balance que han presentado de 2010, han tenido menos trabajo, al menos, por parte de los almerienses, que se han quejado menos, concretamente, un 30 por ciento menos. Por materias, estas quejas se concentran en aspectos de educación, 12 quejas, aspectos medioambientales, 21 y temas de salud, 16. También se han presentado quejas relacionadas al personal del sector público, que han recibido 27 quejas.
Entre los métodos empleados por los almerienses para presentar sus reclamaciones, este comisionado destaca que se aprecia un empleo cada vez mayor de las nuevas tecnologías. Aunque la gran mayoría de las consultas efectuadas al Defensor del Pueblo tuvo lugar por teléfono. De los 311 contactos de consulta procedentes de la provincia de Almería, 285 se hicieron por teléfono. Estas llamadas son atendidas por la Oficina de Información, que ofrece su asesoramiento y ayuda.
Si disgregamos las quejas por municipios, la gran mayoría proceden de la capital, seguida por Roquetas de Mar, El Ejido y Níjar. Por sexos, los hombres se quejan más que las mujeres, 159 quejas de hombres frente a 95 de mujeres.