Los almerienses remiten un 30% menos de quejas al Defensor del Pueblo Andaluz

Los almerienses se quejan menos que el año pasado. El Defensor del Pueblo Andaluz recibe un 30 por ciento menos de quejas, se ha pasado de 381 a 267 quejas, la mayorí­a centradas en el sector público, medio ambiente y educación. Y para presentar estas reclamaciones, cada vez utilizamos más las nuevas tecnologí­as, aunque el teléfono es lo más recurrente.

El Defensor del Pueblo Andaluz es el comisionado del Parlamento designado para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. En el balance que han presentado de 2010, han tenido menos trabajo, al menos, por parte de los almerienses, que se han quejado menos, concretamente, un 30 por ciento menos. Por materias, estas quejas se concentran en aspectos de educación, 12 quejas, aspectos medioambientales, 21 y temas de salud, 16. También se han presentado quejas relacionadas al personal del sector público, que han recibido 27 quejas.

Entre los métodos empleados por los almerienses para presentar sus reclamaciones, este comisionado destaca que se aprecia un empleo cada vez mayor de las nuevas tecnologí­as. Aunque la gran mayorí­a de las consultas efectuadas al Defensor del Pueblo tuvo lugar por teléfono. De los 311 contactos de consulta procedentes de la provincia de Almerí­a, 285 se hicieron por teléfono. Estas llamadas son atendidas por la Oficina de Información, que ofrece su asesoramiento y ayuda.

Si disgregamos las quejas por municipios, la gran mayorí­a proceden de la capital, seguida por Roquetas de Mar, El Ejido y Ní­jar. Por sexos, los hombres se quejan más que las mujeres, 159 quejas de hombres frente a 95 de mujeres.