Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Felipe Gonzálezpide a Puigdemont desde Almería que "no fracture la convivencia"

El ex presidente del Gobierno, Felipe González ha visitado Almería para ejercer de padrino del nuevo doctor Honoris Causa de la UAL, Joaquín Moya-Angeler, acto en el que se ha referido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, del que aseguraba "Es tan constitucional como el 1 o el 2, además es el que tiene que preservar y defender el Estado de las Autonomías". González dedicó en su intervención cerca de diez minutos para exponer en el Paraninfo de la Universidad su visión de la situación política actual en Cataluña y en el resto de España.
Así, con la sobrada experiencia que le ha dado el haber estado hace 40 años en lo que denominó "la sala de máquinas" de la Constitución y sus 14 años en la Moncloa como presidente del Gobierno, González realizó desde Almería un llamamiento a los gobernantes de la Generalitat para que "por favor, no fracturen la convivencia" en esa comunidad. Apelación que realiza en una semana esta decisiva, en la que se a aplicar de facto, si Puigdemont no lo impide, el artículo 155, que otorga competencias de dicha autonomía al Gobierno Central.
En su intervención, aun sin nombrar directamente a los gobernantes catalanes les acusó de "haber pasado por encima de la autonomía, saltar sobre la Constitución y situarse ante el vacío", por lo que a juicio de González no ha sido el Gobierno de Rajoy el que "se ha cargado la autonomía catalana, sino aquellos que votaron la Ley del referéndum a principios de septiembre"
Recordando a Tarradellas y los Pactos de La Moncloa de 1977, Felipe González defendió la Carta Magna que salió de esa “sala de máquinas” en la que él estaba, entre otros.
Aunque pueda ser “imperfecta”, es una Constitución garantista y que se puede reformar. Para González, la Constitución española “es la más amplia en derechos y libertades que conozco: de las anteriores, de las coetáneas y de las posteriores. Conozco constituciones impecablemente democráticas que no permiten partidos que lleven en su programa la independencia de una parte de su país o que no permiten partidos que lleven en su aspiración una ideología, la que sea, nazi o comunista”.
Por último, González llamó a la calma general y a la tranquilidad, aunque eso sí, recordó que hace cinco años el ya advirtió del problema catalán, apuntando que "me decían que eso no le preocupaba a nadie en España. Pensé que eso era lo mejor porque así los políticos lo podían arreglar... antes de que le preocupara a todo el mundo, porque cuando le preocupa a todo el mundo, el margen para arreglarlo se habrá estrechado dramáticamente”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor