Lunes, 22 Octubre 2018

Cabecera Sociedad

La amenaza de lluvia no evita que miles de almerienses respondan un año más a la llamada de la Romería de Torregarcía

Desde primeras horas de la mañana de ayer, mientras que en el Santuario de la Patrona se realizaba la Misa de Romeros, presidida por Fray Antonio Bueno Espinar, ya se podía ver, en las cercanías de la ermita, a los primeros devotos llegando un año más a la Romería de Torregarcía. Una tradición que viene a conmemorar la aparición de Nuestra Señora la Virgen del Mar en esta playa de Almería hace ahora 515 años y que ha reunido a alrededor de 3.000 almerienses, muchos de ellos en familia, que han compartido una jornada de convivencia y de muestra de la devoción por la Patrona de la ciudad.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto a varios miembros del Equipo de Gobierno, acompañó el paso de la Virgen a su llegada a Torregarcía y estuvo presente en la solemne eucaristía en la Ermita, oficiada por Adolfo González Montes, obispo de Almería, junto a numerosos concejales de la corporación municipal. El primer edil aseguró que “hemos vivido una jornada de convivencia y de fe en torno a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, celebrando su aparición en esta playa de Torregarcía y desde el Ayuntamiento hacemos una valoración muy positiva. Primero por la cantidad de gente que ha querido acercarse un año más, segundo por el maravilloso clima que se respira en este encuentro”. 
Un objetivo que se ha perseguido de manera coordinada, tal y como explica el alcalde, “el Ayuntamiento viene trabajando con el resto de administraciones y con las Fuerzas de Seguridad desde hace varias semanas para que hoy todo discurra con tranquilidad y normalidad. Tenemos un dispositivo muy importante y es el momento de agradecer a todos los profesionales que trabajan para que los demás disfruten”. El primer edil se ha mostrado muy satisfecho de ver “a tantas familias de almerienses pasándolo bien. Que la única noticia sea esa, la devoción por nuestra Patrona, la Virgen del Mar, la patrona de todos los almerienses”, ha concluido Fernández-Pacheco.
Tras la misa, la ermita abrió sus puertas al público para que todo aquel que lo deseara pudiera ver a la Patrona. Después del éxito de los últimos años, se ha vuelto a ubicar el escenario junto a la ermita, para que los asistentes pudieran disfrutar una actuación musical por parte del Grupo Municipal de Folklore ‘Virgen del Mar’, que ha interpretado el fandango de Cuevas, las soleares de Vera, ‘Si Vas Pa’ La Mar’ y peteneras y fandanguillo de Almería, entre otras. Los asistentes han tenido a su disposición varios ambigús coordinados por varias cofradías y hermandades, además de churrerías, gofres y también un mercadillo variado.
En torno a las cinco de la tarde, la Virgen del Mar salió hacia Almería, visitando la imagen las parroquias de El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos, el Seminario Diocesano y San José. Pasadas las 19.30 horas ha llegado a la plaza de San Sebastián donde ha procesionado a hombros hasta su Santuario, donde se le ha cantado su Salve.
 

Suscribirse

Traductor