Domingo, 21 Octubre 2018

Cabecera Sociedad

El Concurso de Agrupaciones de Carnaval otorga sus primeros premios a ‘La Esclavitud’ y ‘Los Que Se Conservan Bien’

Después de la disputa de las semifinales en el Maestro Padilla, por tercer año el Teatro Cervantes ha sido sede de la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, una cita que comenzó a las siete de la tarde y que se prolongó durante casi ocho horas de gran intensidad competitiva, sin olvidar por ello que lo importante es la capacidad para hacer reír y emocionar.
Finalmente, las concejalas Lola de Haro y Pilar Ortega, junto con el presidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (FEMACA), Nicolás Castillo, han presidido la entrega de premios determinada por el fallo del jurado.
Tras una intensa deliberación, el primer puesto en la categoría de comparsas, una de las categorías más disputadas, ha sido para ‘La Esclavitud’ (Peña La Cantera La Traíña), que se alzaba con la victoria después de que el año pasado, con ‘Los Canallas’, se quedaran en la tercera plaza. Un triunfo que provocó ese paso atrás en el escalón del podio a las otras dos formaciones. El segundo puesto fue para ‘El Incomprendido’ (La Nueva Era 2008), grupo que venció en la edición de 2017 con ‘El Huerto’. El tercer puesto ha sido para ‘Los Informales’ (Yunque y Copla), una comparsa que el año pasado fue segunda con ‘El Reynado’. En definitiva, mucha igual y alternancia en las posiciones para los tres grupos. El cuarto puesto ha sido para ‘La Dulce Derrota’ (Los Caricatos), que volvía al concurso tras un par de años de ausencia.  
En el apartado de murgas, también muy competido, el primer premio ha sido para la divertida ‘Los Que Se Conservan Bien’ (El Folitre, Roquetas de Mar), que han realizado un pase todavía mejor que en semifinales. La segunda posición ha sido para ‘Este Año Te Lo Enseño Todo’ (Azahar, Gádor), mientras que la tercera fue para ‘Como En Casa En Ningún Lado’ (El Taratachín, Roquetas de Mar), una posición significativa si se tiene en cuenta que el grupo se clasificó para la final del carnaval de Málaga, que tiene una mayor participación. El cuarto puesto ha sido para ‘Los Herederos del 3x4’ (Los Soplagaitas), con una propuesta que era historia viva del carnaval almeriense.
En las categorías de parodias y grupos carnavalescos, el jurado decidió declarar desierto el primer puesto. Así, en parodias ‘Este Año Humor Amarillo’ (Este año nos mojamos), única en liza, ha sido reconocida como segundo premio. En el caso de los grupos solo han llegado dos de los cuatro iniciales, quedando también el máximo galardón desierto. El jurado, formado por Patricia Rodríguez, compositora, arreglista y letrista; Dionisio Pascual, percusionista; Julio Rodríguez, guitarra del grupo Almenara; Alicia Rojas, profesora de técnica vocal, diplomada en la UAL y estudios privados de cantos modernos en Madrid; y María Victoria Martín Salmerón, titulada en piano y canto lírico y profesora de música, han determinado que ‘De Maravilla!’ (Al Son de Tabernas) se lleven el segundo puesto y ‘Chancla, Calcetín y Carita Colorín’ (Asociación González y Cía, Vícar) se llevara el tercero.
 

Suscribirse

Traductor