Lunes, 17 Diciembre 2018

 


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Abad reclama más “visibilidad” hacia el trabajo y el papel de la mujer en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha abogado por “hacer cada día más visible el trabajo y la labor de las mujeres, muchas de ellas pioneras, que han apostado por la ciencia sin calificativo alguno de género”, en el acto en el que hoy ha participado en la Escuela Municipal de Música y Artes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que precisamente pretende poner el foco en las contribuciones que durante siglos han hecho miles de mujeres en distintos campos de la ciencia. 
Señalado este día en el calendario por la ONU, desde diciembre de 2015, para proclamar “el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en esta materia”, Abad ha querido reivindicar “el importante papel desempeñado por la mujer en la ciencia, sector en el que las mujeres están alcanzando un nivel máximo”, significando sin embargo el que “las mujeres que quieren dedicarse a la ciencia se encuentran todavía con muchas barreras”.
Un ejemplo del papel predominante que va tomando la mujer en el campo de la ciencia son  Gloria, Laura y Sara, tres investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, que en el ámbito de la robótica, la informática y la agroingeniería han contado hoy su experiencia personal y laboral a alumnos de tercero y cuarto de los institutos Alhamilla, Galileo, El Alquián, Celia Viñas y Al Ándalus a través de una charla impartida bajo el título “Ciencia en Femenino”.
Las tres han querido trasladar al auditorio la necesidad de “visibilizar a la mujer en la ciencia”, reconociendo a su vez que “las mujeres tenemos que sentirnos más identificadas con la propia ciencia”, al tiempo que han subrayado “la brecha que también persiste desde hace años en todo el mundo, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en muchos de estos campos”.
En esta línea y con el objetivo de promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, la jornada matinal se completó con la celebración de un taller de robótica, dirigido en este caso a niñas de entre 8 y 16 años, que aprendieron a programar un robot para que juegue un partido de fútbol, una actividad que fue coordinada por el profesor Antonio Galindo, en un intento más de cumplir con el objetivo que se marca este Día Internacional como es el de “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas”, ha recalcado.
 

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