Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Un penitente puede pagar entre 150 y 900 euros para salir en Semana Santa

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, unos piensan en sus vacaciones, otros en ir preparándose para degustar los platos tí­picos de estos dí­as y son muchos los que están preparando todo lo que rodea a una estación de penitencia.¿Cuánto le cuesta a una persona participar? La Unión de Consumidores ha hecho las cuentas, entre 150 y 900. En Almerí­a, baja el baremo, también hay quién paga unos 70 euros.

El mercado de la devoción', así­ ha denominado la Unión de Consumidores de Andalucí­a el estudio que ha realizado en el que intenta trazar un panorama de lo que significa la Semana Santa en clave de consumo y que no observa cambios sustanciales en los precios con respecto a años anteriores.

La asociación de consumidores mantienen que, sin entrar a valorar las connotaciones económicas que rodean esta celebración, este acontecimiento sociocultural y el ingente movimiento económico que comporta difí­cilmente pueda sustraerse de una creciente mercantilización de su entorno y de la creación de todo un mercado.

Según UCE, hasta hace algo más de una década ese mercado cofradiero quedaba restringido a los enseres e indumentarias propias de quienes participaban en la celebración. También existí­a un muy importante flujo económico con epicentro en la hostelerí­a y restauración que dinamizaba notablemente la actividad empresarial local, aunque como algo complementario a una celebración en la calle y con fuerte atracción turí­stica.

En la actualidad, este mercado cofrade "no conoce lí­mites" ni en el comercio tradicional ni en el virtual, ya que las nuevas tecnologí­as han propiciado las tiendas en la red con una oferta alternativa de productos de todo tipo, a veces para desesperación de las propias hermandades que contemplan como reproducciones de sus imágenes o sí­mbolos generan sustanciosos beneficios mercantiles a terceros.

El informe trata los diferentes gastos que conlleva la participación en los cortejos procesionales con hábito penitencial o como portador de los pasos y tronos. De este modo, difí­cilmente se puede participar en una estación de penitencia por un coste inferior a 150 euros si hay que proveerse del hábito penitencial y abonar las cuotas y limosnas establecidas.

Sin embargo, el coste puede ser muy superior en aquellas corporaciones con indumentaria de tejidos nobles (terciopelos, merinos o brocados) y otros elementos de lujo (cí­ngulos y escudos en hilo de oro o zapatos con hebillas de plata) aunque siempre existan sucedáneos más económicos que permitan asimilar el gasto.

También hay que destacar el mundo de los costaleros o cargadores de tronos y pasos, igualmente diverso y en el que los costes mí­nimos en sus versiones más modestas se sitúan en unos 60 euros, aunque se pueden incrementar notablemente en función del virtuosismo que empieza a hacer fortuna en los diferentes componentes de su indumentaria.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor