Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El alcalde propone "La Ballena" como lugar para honrar la memoria de Gabriel

Almería no olvida al pequeño Gabriel Cruz, su recuerdo perdura en la conocida popularmente como "La Ballena", es por ello que el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, considera que este rincón, donde un gran número de almerienses y visitantes lloraron la pérdida del niño de ocho años y que se convirtió en un santuario espontáneo es el lugar idóneo para que lleve el nombre del pequeño, tras los trabajos de remodelación que han sido aprobados ya en junta de gobierno.
Así, Fernández-Pacheco tiene en agenda ponerse en contacto con los padres de Gabriel en los próximos días con la intención de formalizar este ofrecimiento y obtener la autorización previa de Ángel Cruz y Patricia Ramírez a cualquier paso que en referencia al pequeño dé el Ayuntamiento de Almería, desde "el máximo respeto y sensibilidad", como ha explicado  el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Miguel Ángel Castellón, quien, en comparecencia ante los medios de comunicación, trasladó las intenciones del regidor.
Castellón quiso incidir en que el Consistorio capitalino atenderá expresamente la "voluntad" de los padres y, si en el deseo Ángel y Patricia se encuentra este gesto de homenaje, el Ayuntamiento arbitrará las medidas oportunas para dar cumplimiento al mismo. "Queremos acordar el lugar y la manera con la familia, poner una placa o cualquier otro elemento en la zona de La Ballena", puso por ejemplo el representante municipal.
Aunque, tal y como matizó el portavoz municipal del PP, no hay decidido todavía nada a la espera de que se produzca la conversación con la familia, no es la primera vez que desde el Ayuntamiento se muestra el interés por dedicarle un espacio en la ciudad al niño de 8 años que fue asesinado el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas por la pareja sentimental del padre. Muchos almerienses solicitaron a través de las redes sociales y mediante iniciativas de recogida de firmas que ese lugar de recuerdo fuera La Ballena, que acogió emotivas concentraciones de apoyo y muestras de espíritu solidario.
No obstante, el Ayuntamiento optó por esperar un tiempo prudencial antes de hablar con la familia y concretar los términos del elemento con el que se le quiere rendir homenaje al niño, máxime después de que La Ballena fuera también el lugar escogido para la concentración contra la derogación de la prisión permanente y los padres, en su última comparecencia, expresaran su deseo de desvincular la memoria de su hijo de cualquier acción política.
La iniciativa municipal resurge al considerar que ha pasado ese tiempo prudencial, pero además porque pronto el Ayuntamiento abordará las obras de remodelación de la desembocadura, en cuyo proyecto está contemplada la reparación de La Ballena, una actuación sobre la que versó la reunión de la Junta de Gobierno Local ayer y en el seno de la cual sus miembros estimaron oportuno la propuesta que el regidor capitalino trasladará en nombre de la ciudad a Ángel y Patricia.
La Ballena no es el único lugar que, tras la aparición del cuerpo sin vida del pequeño el 12 de marzo, han venido planteando los almerienses en su deseo de no olvidar a Gabriel y como otra muestra más de solidaridad con el indescriptible dolor familiar. El paseo marítimo es otro de los lugares que podrían sumarse a estas iniciativas que se han impulsado también en más municipios de la provincia, como Níjar o Roquetas de Mar, y que se han venido repitiendo en la geografía española con iniciativas que han partido de los propios ayuntamientos, como es el caso de la acuario de Almuñécar, o desde la ciudadanía, como el aquarium de Sevilla.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor