Martes, 10 Diciembre 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

La nueva tarjeta de discapacidad llegará a 45.000 almerienses

Más de 45.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% residentes en la provincia pueden solicitar ya la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, un novedoso documento personal e intransferible, que agiliza y simplifica el acceso a determinados servicios y beneficios a los que tienen derecho.

El Boletí­n Oficial de la Junta de Andalucí­a (BOJA) de 29 de marzo recoge la orden de la Consejerí­a para la Igualdad y Bienestar Social que crea este documento y regula su procedimiento de obtención.

De esta forma, las personas con discapacidad disponen de un medio más ágil, práctico y cómodo para probar su situación, que sustituye al certificado del grado de discapacidad en formato papel, que sólo tendrá que ser presentado en el caso de que sea requerido por las Administraciones Públicas. Más de 475.000 personas residentes en la comunidad andaluza podrán solicitar esta tarjeta.

Para obtener este documento, las personas que tengan reconocido legalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33% antes de la entrada en vigor de esta orden tendrán que realizar la solicitud de la tarjeta dirigiéndola a la persona titular de la Delegación de la Consejerí­a para la Igualdad y Bienestar Social de la provincia en la que resida. En Almerí­a, podrán recogerla en el Centro de Valoración y Orientación de las Personas con Discapacidad, situado en la cuarta planta del edificio de la Bola Azul. También se podrá presentar la solicitud de manera telemática, a través del portal web de la Junta de Andalucí­a, utilizando el certificado de firma electrónica o DNI con este dispositivo incorporado.

Para las personas cuyo reconocimiento de grado de discapacidad tenga lugar con posterioridad a la entrada en vigor de la orden, la tarjeta será emitida de oficio por el órgano competente, sin necesidad de solicitud previa por la persona interesada.

La tarjeta, que podrá ser permanente o temporal, tendrá un formato único para todos los tipos de discapacidad e incluye medidas de seguridad contra su falsificación. Su anverso contiene las siglas T.D (Tarjeta de Discapacidad) en Braille, nombre y apellidos de la persona titular, DNI o Número de Identificación de Extranjero, grado de discapacidad en porcentaje, validez, y baremo de movilidad. En cuanto el reverso, éste incluye las condiciones de utilización del documento.

Suscribirse

Traductor