Sabado, 22 Septiembre 2018

Cabecera Sociedad

El sumario del caso Gabriel, casi al completo a disposición de los abogados

Dos tomos de considerable tamaño, con alrededor de 1.300 páginas, a excepción de una docena de los folios incluidos entre las actuaciones, el titular del Juzgado de de Instrucción número 5 de Almería levantó ayer casi en su totalidad el secreto de sumario que pesaba sobre las diligencias de la causa del niño Gabriel Cruz. A partir de ese momento, todas las partes tendrán acceso a la totalidad de las diligencias, aunque tendrán que acudir al Juzgado para acceder al sumario.
Entre esta gran cantidad de páginas se encuentran los motivos por los que Soriano preguntó este lunes a Ana Julia Quezada si realizó vudú a Gabriel o si intentó descuartizarlo con un hacha, dos cuestiones a las que la investigada por delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral, no quiso responder.
Lo único que corroboró Ana Julia es que la letra de las cartas remitidas a programas como el de "Ana Rosa" sí era la suya. Pero esa es una cuestión al margen de la investigación. En cualquier caso, los abogados podrán conocer los informes obrantes en la causa sobre la autopsia del pequeño, grabaciones telefónicas realizadas a la investigada y todo tipo de periciales y declaraciones de testigos reunidas desde la detención de la dominicana y antes incluso de su arresto.
Una cuestión que no es baladí porque a partir de estos elementos los letrados Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez tendrán que articular en su momento su escrito de defensa para intentar demostrar que la muerte se produjo como dice Ana Julia Quezada, de una forma accidental y sin un plan establecido. 
A falta de algún informe que aún pueda faltar y de esa decena de folios, la instrucción se puede dar por prácticamente concluida. Sólo resta que así lo considere el juez Soriano para que dicte el correspondiente auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, en este caso previsiblemente en un proceso en el que habrá un tribunal del jurado por el tipo de delito principal que se le imputa a Quezada, el de asesinato.
El juez asegura que resulta "incuestionable" la participación de la detenida en la muerte del menor, "por cuanto no sólo es que ella misma haya reconocido tan luctuoso suceso, sino de que de las intervenciones acordadas judicialmente y pruebas recopiladas, se infiere una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar la comisión del crimen".
 

Suscribirse

Traductor