Lunes, 16 Diciembre 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

Un 21% de los reparadores a domicilio no informan correctamente, según una inspección de la Junta

Una campaña de inspección de la Junta detecta que el 21 por ciento de los reparadores a domicilio no informan sobre el precio final del arreglo. Un 10% de la publicidad que emiten estas empresas no es veraz o puede inducir a errores sobre las caracterí­sticas esenciales del servicio, recargos y gastos adicionales.

El 21 por ciento de los establecimientos andaluces que ofrecen servicio de reparación urgente a domicilio no informa del precio final completo) que repercutan al consumidor de la reparación prestada. Así­ se desprende de la campaña de inspección llevada a cabo por los Servicios de Consumo de las Delegaciones Provinciales de Salud y la Dirección General de Consumo, que también ha detectado que el 9 por ciento de estos establecimientos no pone a disposición del consumidor el libro de hojas y reclamaciones.

De las 158 actuaciones realizadas se levantaron 40 actas positivas; es decir, un 25 por ciento del total presentaron algún tipo de irregularidad. Además de la falta de información sobre el precio del servicio y de no contar con las hojas de reclamaciones, un 7 por ciento de los servicios inspeccionados no exhiben el cartel anunciador de la existencia de libro de hojas de quejas.

En un 6 por ciento de los casos tampoco se informa o no se entrega el presupuesto detallado sobre la base de cálculo que permita comprobar el precio, en caso de que éste no se pueda fijar de antemano, y en otro 6 por ciento no se informa sobre las garantí­as adicionales exigidas por la normativa. Es más, en otro 6 por ciento de las facturas estudiadas no se añaden los datos obligatorios previstos por la ley para cualquier factura.

La Dirección General de Consumo recomienda desconfiar de la publicidad donde sólo aparezca un teléfono (sobre todo de tarificación adicional) y que no indique ningún domicilio.

Igualmente, pide a los consumidores andaluces que se informen de forma precisa, veraz y útil, con carácter previo, sobre todas y cada una de las condiciones de prestación de los servicios. De esta forma se evitarán malos entendidos y posteriores reclamaciones. Hay que conocer los precios por hora de trabajo y por desplazamiento a su domicilio. Hay que prestar atención a la polí­tica de precios, que estos sean finales y completos, incluyendo el IVA. Para cualquier información lo puede hacer en el portal de Consumo Responde o a través del teléfono 902 21 50 80.

 

Suscribirse

Traductor