Sabado, 20 Octubre 2018

Cabecera Sociedad

Francisco Balcázar emociona con su pregón de Exaltación a la Patrona de Almería

El Santuario de la Patrona acogió anoche el pistoletazo de salida a los actos litúrgicos de este 2018 en honor a la Santísima Virgen del Mar. A las nueve y cuarto de la noche comenzó el Pregón de Exaltación a Patrona de todos los almerienses a cargo de Francisco Balcázar Linares, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería.
Fue la primera vez en los 27 pregones que se han leído hasta el momento, que tiene lugar en la jornada del jueves anterior al inicio de las fiestas almerienses. Pero ello no impidió que el Santuario presentase un 'casi lleno' para presenciar este primer acto religioso. A las nueve y cuarto de la noche comenzó esta cita previa a los cultos que proseguirán desde mañana hasta el próximo domingo.
La presentación del pregonero corrió a cargo de Alfredo Martínez Almécija. El ex Rector de la Universidad de Almería se quien tras un bello verso dedicado a la Patrona, comenzó a narrar la biografía del pregonero. Tras un concurrido aplauso y un caluroso estrechón de manos, el presentador cedió el micrófono al vigésimo séptimo pregonero de la Santísima Virgen del Mar.
Francisco Balcázar comenzó su exaltación con los saludos protocolarios a las autoridades municipales, militares y eclesiásticas. Entre ellas, el alcalde de Almería Ramón Fernández-Pacheco Monterreal junto a su equipo municipal, el obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes; o la presidenta de la Agrupación de Hermandades de Almería, Encarni Molina.
Comenzó Balcázar hablando sobre la historia de la Virgen del Mar en Almería, dándole un toque particular a cada una de sus frases. Desde la aparición en Torregarcía hasta prácticamente nuestros días. "La Virgen del Mar, desde sus inicios, presente en las casas de los almerienses, en los barcos...y más recientemente en colegios, hospitales o instituciones", dijo el pregonero.
 
Balcázar recordó algunas de sus anécdotas en torno a la Virgen. "Mis hijos, por ejemplo, estudiaron junto a estos muros, en el Colegio del Milagro, bajo la protección siempre de la Patrona". "La ciudad de Almería siempre se ha acogido a su protección, incluso en las tragedias como enfermedades, plagas o la peste", matizó este notario de profesión. "Navegando va la Virgen, navegando por la mar. El navegador que navegaba va diciendo este cantar", finalizó el pregonero que recibió un cuadro a cargo del Hermano Mayor y un caluroso aplauso. El acto concluyó con la interpretación del Himno 'Entre las Olas' por la Coral Virgen del Mar.
 

Suscribirse

Traductor