Domingo, 23 Septiembre 2018

Cabecera Sociedad

Curro Díaz sale a hombros del Teatro Apolo con el ‘Capote de Paseo’ y el cariño de la afición

El Teatro Apolo se ha convertido en un emocional coso taurino para celebrar la entrega del Capote de Paseo a Curro Díaz como triunfador de la Feria Taurina de 2017. Si el Ayuntamiento decidió trasladar este acto del Salón de Plenos en busca de mayor aforo, el resultado ha sido un Apolo también a rebosar de aficionados que querían escuchar, aplaudir y hacerse fotos con el gran torero jienense. El acto ha comenzado con la visualización de algunos retazos de la monumental faena al primero de la tarde del sábado 26 de agosto de 2017, de nombre ‘Jarrito’, que han ido acompañados de los ‘Olés’ entre el público.
Curro Díaz ha afirmado que el Capote de Paseo, una nueva elección de torería con la aguja de la Maestra Nati, no lo estrenará esta tarde en el Coso de la Avenida de Vílchez, pues quiere reservarlo para un momento especial, el bautizo de su hijo, lo que refleja el vínculo que mantiene con esta tierra. Y es que el diestro recuerda con emoción que “mis comienzos fueron en Almería, mi debut sin caballos fue en Almería, y las primeras novilladas fueron en esta ciudad, por lo que estará dentro de mi corazón el resto de mi vida”. 
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que “la Feria de Almería no se entiende sin sus tardes de toros en nuestra plaza centenaria, ni sin la alegría y el color de la singular manera de celebrar la Fiesta en nuestra Plaza. El Ayuntamiento de Almería cumple aquí con su papel institucional de un modo sereno, templado y firme. Sin fomentar polémicas; sin crear agravios y sin adoptar posiciones intolerantes. Por eso constituye para mí un verdadero placer y todo un honor poder entregar a una de las figuras de este arte, el Capote que le acredita como justo vencedor de la última edición Feria Taurina de Almería”.
Curro Díaz ha agradecido el reconocimiento y confiesa que su presencia en la plaza de toros de Almería, ya como torero de élite, fue con un toro de Victorino, “un día muy importante para mí, y el año pasado fue un complemento de la primera faena. Pienso que este reconocimiento es la suma de dos actuaciones bonitas. Y supone entrar en el corazón del aficionado de Almería”. Esta frase la complementa confesando que “siempre que vengo a Almería es a una plaza de máxima responsabilidad y espero devolver este el cariño que me ha dado”. 
El alcalde ha valorado la trayectoria del maestro jienese, “una carrera en la que técnica y valor se dan la mano en el sitio que de verdad importa: en la inmensa soledad del ruedo, cuando toro y torero se miran a la cara. Esa forma de ser y de estar ante el toro es lo que está permitiendo a Curro Díaz cuajar faenas inolvidables, que atesoran los aficionados de verdad en su memoria. Y es que pocos toreros como él están siendo capaces de convertir el oficio en pasión y la naturalidad en fuente de compartida admiración”. 
El premio reconoce la faena de Curro Díaz a ‘Jarrito’, un entrepelao de 540 kilos de peso y de la ganadería de Victorino Martín, que además de dos merecidas orejas, dejó un recuerdo imborrable entre el público y entre los miembros del jurado que concede este galardón.
Curro Díaz también se ha mojado sobre la actualidad del mundo taurino: “siempre que se hable de los toros, que esté de actualidad, significa que está vivo. El toreo se encuentra a la orden del día siempre y en todo momento. Mientras haya polémica con los toros, se llenen las plazas y celebren actos tan bonitos como esté, el toreo estará vivo”.   
 
 
 

Suscribirse

Traductor