Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Almería brilla en el Teatro Real de Madrid con la presentación de su candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2019

Almería vistió anoche sus mejores galas para realizar en el Teatro Real de Madrid la presentación oficial de su candidatura para optar a Capital Española de la Gastronomía para el próximo año 2019 , un importante evento  cuyo sello almeriense ha sido puesto por una degustación de sus productos locales. Para apoyar la candidatura han participado del acto numerosos profesionales y personalidades de diferentes ámbitos y de todas las administraciones, hasta llegar a los cerca de 200 invitados.
El principal evento de la candidatura, conducido por el periodista David Baños como maestro de ceremonias, ofreció una imagen de unidad al contar con la participación del ministro de Cultura, el pulpileño José Guirao, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat. 
También acudieron otros almerienses del Ejecutivo de Pedro Sánchez como la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y el exalcalde y ahora director general de la Memoria Histórica. Todos los partidos políticos han formado un eje común que anoche se escenificó en el Salón de Falla del Teatro Real y que ha sido la tónica de los doce meses de trabajo de la iniciativa bajo el lema El Gusto de Compartir.
Tras la bienvenida por parte del anfitrión de la noche , el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, todos los invitados pudieron disfrutar de un cóctel con productos de Almería. Tras los discursos se procedió al visionado de un vídeo especial sobre la candidatura almeriense y, más tarde, se presentó a los chefs y también un menú conmemorativo.
El anfitrión de la noche, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, manifestó  que hoy es un día “muy ilusionante” porque el proyecto para que Almería se convierta en capital gastronómica “se pone de largo” y se presenta en sociedad en un sitio “emblemático” como es el madrileño Teatro Real. “Este es un proyecto que nos llena de orgullo y de ilusión, que está respaldado por todo el mundo y tenemos muchas esperanzas”, ha apuntado el alcalde.
Fernández-Pacheco ha destacado que Almería es una tierra que “lo tiene todo” en cuanto a productos gastronómicos y en cuanto a profesionales cualificados. El alcalde ha señalado la importancia de lograr la capitalidad gastronómica por ser una oportunidad para poder “enseñarle al mundo cómo se hacen las cosas en Almería” y para que la ciudad se sitúe en el mapa de la ciudades que han hecho de la gastronomía “un sello de identidad”. 
El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, quien ha subrayado el “apoyo de toda la provincia” a la capital para que logre su objetivo. “Almería tiene calidades”, ha asegurado Amat, quien ha detallado la calidad tanto de sus embutidos como de como de sus frutas y hortalizas. Además, ha puesto en relieve la calidad de sus profesionales, que engloban afamados chefs y hasta dos restaurantes con Estrella Muchelín, que son los que hay en Almería.
Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado que Almería “tiene muchas posibilidades” de convertirse en capital gastronómica porque cuenta con “buena materia prima y buena elaboración”. “La base es la materia prima y lo bueno de Almería es que lo tiene todo”, ha señalado el ministro, quien ha explicado que en torno a esa base tradicional ha surgido una gastronomía más refinada que otorga valor añadido a la candidatura de la capital almeriense. 
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha expresado el respaldo del Gobierno andaluz a la candidatura de Almería para ser designada como Capital Española de la Gastronomía de 2019 y confía en que la ciudad resulte elegida como “justo premio al trabajo realizado” para consolidarse como un “referente” de la unión entre la tradición y la innovación culinarias.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor