Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Luis Tosar: “Almería tiene el cine impreso en su ADN"

El paseo de la fama de la capital almeriense alcanza su mayoría de edad. La estrella nº 18 la ocupa desde este sábado el actor español, Luis Tosar, que ha recibido el premio ‘Almería Tierra de Cine’. Es el máximo galardón que concede el Festival de Cine de Almería, FICAL, que durante los próximos siete días llevará el Séptimo Arte a diferentes rincones de la provincia.El ganador de tres goyas se ha mostrado orgulloso del premio, que recogió en la gala de inauguración de FICAL, y que anteriormente han sido otorgados a personajes destacados del cine internacional “a los que admiro, como Sergio Leone, Elli Wallach o Franco Nero”, ha dicho en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en el Palacio Provincial.
Acompañado por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y el director del Festival de Cine, David Carrón, entre otros, Tosar ha recordado varios momentos de su vida que le vinculan “a este gran plató natural de cine” que es nuestra tierra y ha destacado que “Almería tiene el ADN cinematográfico impreso”. “Jamás hubiera pensado tener mi propia estrella, es una sensación difícil de describir, porque he entrado en mi propio sueño”, afirmaba Tosar.
El actor gallego recordó anécdotas emocionantes de los dos rodajes que le trajeron a Almería: ‘El Niño’ y ‘Toro’. Del primero, aún mantiene vivas en su memoria las secuencias de acción con el helicóptero, rodadas en las playas de Cabo de Gata-Níjar, y que entrañaron bastante peligro; del segundo, recuerda “una estancia mágica en las Salinas de Cabo de Gata”, que dieron un respiro a los actores del film, uno de los más queridos de su dilatada carrera profesional, según confesaba. “El protagonista de Toro se llamaba López, como yo, que soy López Tosar y esa película significó mucho para mi, porque conocí a mi mujer y madre de mi hijo, Lu, que empezamos nuestra relación en esa película”, declaraba a los periodistas.
Con más de 60 títulos a sus espaldas y personajes inolvidables como el recluso “Malamadre” de Celda 211 se considera una persona “muy afortunada” por dedicarse a lo que más le gusta y estar rodeado de “gente maravillosa. El cine es una comunión de personas”, manifestaba el actor gallego. Aludía el actor a su infancia, donde “empecé a conocer el mundo a través del cine, de películas maravillosas”, que poco a poco forjaron su carrera como actor. “La primera vez que fui al cine con mi padre, los dos solos, tenía 10 años, fue a ver un western”, explicaba Tosar, quien descubriría después que “muchos de los escenarios que yo veía en esas películas y que creía lejanos no lo eran tanto”, en referencia a la época dorada del western rodado en Almería.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor