Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Tratar mejor el dolor, objetivo de los profesionales de Torrecárdenas

Cerca de 200 profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almerí­a actualizarán sus conocimientos en el tratamiento del dolor a través de su participación en el curso "Evaluación y manejo del dolor agudo y crónico". La actividad formativa consta de tres ediciones.


El objetivo de esta iniciativa, dirigida tanto a médicos como enfermeras, es mejorar la satisfacción del usuario a través de un tratamiento efectivo contra el dolor, ya sea crónico o agudo.

La segunda de las tres ediciones del curso formativo, organizado por la Unidad Integral de Formación y la Unidad de Gestión Clí­nica del Bloque Quirúrgico del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, se desarrollará entre los dí­as 16 y 18 de mayo en el aula de formación del Centro Periférico de Especialidades de la Bola Azul.

Los contenidos del curso incluyen aspectos sobre los mecanismos y ví­as de transmisión del dolor, los tipos de dolor y las distintas escalas para su evaluación. El curso formativo también aborda el funcionamiento de la Unidad del Dolor del complejo sanitario, así­ como los tratamientos farmacológicos, las distintas técnicas para el tratamiento del dolor agudo y crónico, así­ como las últimas novedades en esta materia, entre otros temas.

Esta iniciativa del centro hospitalario almeriense está enmarcada dentro del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, puesto en marcha por la Consejerí­a de Salud de la Junta de Andalucí­a. El plan, que garantiza el abordaje integral a las personas con dolor, recoge varias lí­neas de intervención sobre las distintas variantes del mismo, desde una visión que pasa, no sólo por su tratamiento, sino también por la prevención, la promoción de hábitos saludables y la formación de profesionales y pacientes.

El plan garantiza la atención a las personas que padecen dolor crónico (oncológico o no oncológico), perioperatorio o relacionado con intervenciones de cirugí­a mayor, y al relacionado con tratamientos mí­nimamente o no invasivos. También incide en la mejora del tratamiento del dolor en situaciones de atención urgente y en los grupos de población más vulnerables como son los niños, las personas mayores y los pacientes con trastornos mentales. Los principales objetivos de este plan son mejorar la calidad de vida del paciente y garantizarle una atención continuada atendiendo sus necesidades especí­ficas a lo largo de todo el sistema.

El dolor tiene serias consecuencias emocionales, sociales e incluso económicas para el paciente y multiplica por cinco la probabilidad de utilización de servicios sanitarios. El 11% de la población sufre dolor crónico a lo largo de una media de nueve años. De ellos, el 22% necesita entre cinco y diez años para alcanzar un control adecuado de este dolor, según los datos del estudio 'Pain in Europe', en su muestra española.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor