Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Los almerienses responden con creces a la macrolecta de sangre

Un total de 781 personas han acudido a la llamada del Centro de Área de Transfusión Sanguí­nea de Almerí­a y han participado en la IV Maratón de Donación de Sangre celebrada el pasado jueves en el Pabellón Rafael Florido de la ciudad. Esta cifra supone un aumento de casi un 40% con respecto a la edición anterior.

Una cifra que ha superado las previsiones del centro, logrando la participación más alta registrada hasta ahora en una macrocolecta en Andalucí­a.

De los 781donantes que han participado en esta IV Maratón, 107 han acudido a ceder su sangre por primera vez. A partir de ahora, el Centro de Área de Transfusión Sanguí­nea trabajará para fidelizar a estos nuevos donantes y tratar de que conviertan su generoso gesto de la pasada semana en una colaboración periódica y habitual.

Tras el reconocimiento previo por el que todos los donantes han de pasar, finalmente se han registrado 703 donaciones efectivas, de las que 687 fueron de sangre y 16 de plasma. Esto supone un incremento del 33,5% en la recogida de sangre y de un 85,71% en la de plasma, con respecto a la macrocolecta celebrada en mayo de 2010 en la ciudad de Almerí­a.

Por sexos, de las 703 donaciones recogidas, 355 han sido realizadas por hombres y 348 por mujeres, lo que supone que prácticamente se han repartido al 50%. En lo que respecta a la edad de los donantes, el grupo más numeroso es el de las personas que tienen entre 31 y 40 años, en el que se sitúan 196 de los donantes, cifra muy similar a los 194 que tienen entre 41 y 50 años. A continuación se sitúan los menores de 30 años, con 153 personas y los de 51 a 60 años, con 122 participantes. Además, otras 54 personas mayores de 60 años han participado en la macrocolecta.

Durante la IV Maratón de Donación de Sangre de Almerí­a se ha ofrecido a los donantes, por primera vez, la posibilidad de la recogida de muestras de sangre para convertirse en donantes de médula ósea. Un total de 10 personas se han sometido a estas analí­ticas.

Agradecimientos

El director del Centro de Transfusiones de Almerí­a, Aref Laarej, ha querido "agradecer la masiva participación registrada en la macrocolecta, que se encuentra entre las más elevadas que se han registrado hasta ahora en las distintas maratones de donación organizadas por toda Andalucí­a".

El Centro de Área de Transfusión Sanguí­nea agradece de forma especial la colaboración prestada por numerosos colectivos e instituciones. Así­, la Hermandad de Donantes de Sangre y Cruz Roja han contribuido de forma activa en la promoción y difusión del evento, y en la atención a los donantes durante el refrigerio que se les ofrece tras la extracción.

Junto a ellos, también han contribuido en la organización el Ayuntamiento de Almerí­a, la Diputación Provincial, la Universidad de Almerí­a, la Policí­a Nacional y Local, la Guardia Civil, los Bomberos de Almerí­a y la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII. Igualmente, el Centro de Transfusiones agradece la colaboración prestada por los medios de comunicación para la promoción del III Maratón de Donación.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor