Lunes, 27 Mayo 2019

 


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La Asociación de Periodistas de Almería reitera que “Sin preguntas, no hay cobertura”

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía, demarcación territorial de Almería, con el respaldo de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) han difundido un comunicado después de que en la presentación de la candidatura de Vox a las elecciones municipales no se admitieran preguntas de los periodistas.
El texto ha sido asumido y respaldado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que distribuyó el comunicado a los medios nacionales.
El texto del comunicado, que asume y respalda la FAPE, dice:
La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía, demarcación territorial de Almería, ante la negativa de políticos y personajes públicos a dar respuesta a preguntas formuladas desde el ejercicio profesional del periodismo, como la acción llevada a cabo por dirigentes de VOX en la presentación de su candidatura a las Municipales en Almería, reitera la serie de recomendaciones que la AP-APAL ya ha realizado en ocasiones anteriores tanto a periodistas como a medios de comunicación y que se resumen en que “Sin preguntas, no hay cobertura”.
La Asociación de la Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA Almería) proponen las siguientes medidas:
1.- No acudir a ninguna convocatoria informativa que no incluya en su formato un turno de preguntas y denunciar cualquier caso de vulneración de la libertad de expresión, los derechos de informar y los derechos del informador.
2.- Sin la posibilidad de preguntar, el formato es de “declaración”, y esta circunstancia debe advertirse previamente tanto para que los periodistas valoren atenderlo o no como para que los medios de comunicación actúen en consecuencia considerándolo información remitida por un gabinete o bien como publicidad tarifada.
3.- Cuando se den este tipo de prácticas, los periodistas deben hacer constar en sus informaciones y en lugar preferente el formato y las circunstancias de cada caso, así como el texto de las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas.
4.- El periodista puede advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, que el personaje de la información no suele admitir preguntas.
 

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