Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Empleo fomentará la formación y el espí­ritu emprendedor entre los parados mayores de 45 años

Entra en vigor el Programa Integral de Empleo para Personas Mayores de 45 años, otro colectivo de los más 'golpeados' por la actual situación de desempleo. De hecho, una de cada cinco personas desempleadas en Andalucí­a, un 20 por ciento del total, es mayor de 45 años.

Este programa, al igual que el dirigido a los jóvenes, también se basa en fomentar la formación y el espí­ritu emprendedor. Alcanzará a unos 65.000 desempleados en Andalucí­a y supondrá un gasto de 104 millones de euros durante el primer año de su puesta en marcha. Este Programa Integral de Empleo para Personas Mayores de 45 años se basa en cinco ejes que incluyen proyectos profesionales, formación para el empleo, fomento de la movilidad, fomento del empleo y fomento del espí­ritu emprendedor.

El primer eje incluye la formalización de un Acuerdo Personal de Empleo entre la persona interesada y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Mediante éste la persona que lo suscribe se compromete a participar activamente en las acciones para la mejora de su empleabilidad y búsqueda activa de empleo, mientras que el SAE facilitará la participación y seguimiento de dichas acciones. En el apartado de Formación para el Empleo (FPE) se contemplan medidas como la reserva preferente del 20% de plazas para mayores de 45 años en cursos formativos y en Talleres de Empleo, así­ como una beca de asistencia a programas formativos especí­ficos incluidos en el Acuerdo Personal de Empleo, Por otra parte se realizarán talleres de emprendimiento y acciones de formación '45 Plus', para la adquisición de conocimientos y estrategias de formación profesional y para la creación de un empleo por cuenta propia.

El eje de Fomento de la Movilidad contempla la reserva del 25% de fondos para movilidad a los mayores de 45 años, preferentemente parados de larga duración, así­ como el fomento de la participación en ferias, encuentros y eventos de carácter regional e interregional.

Respecto al Fomento del Empleo se prevé la puesta en marcha de ayudas a la contratación con carácter indefinido y a la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Por último, el eje de Fomento del espí­ritu emprendedor incluye el entrenamiento y tutorí­a para nuevos emprendedores mayores de 45 y preferencia en la concesión de incentivos para autónomos y en la concesión de incentivos a las primeras contrataciones indefinidas hechas por estos autónomos.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor