Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La profesora del colegio Clara Campoamor de Huércal de Almería, Dolores Deza, condecorada con la Órden del Mérito Civil

El Rey Felipe VI ha reafirmado este miércoles, en el quinto aniversario de su proclamación como jefe de Estado, su «compromiso de servicio al conjunto de los españoles» recalcando que «desde el principio» es lo que ha «guiado sus actuaciones» y ha subrayado que este compromiso va unido «a una confianza plena» en el destino colectivo de los españoles «en democracia y libertad». En línea con su deseo de reafirmar su adhesión a los valores cívicos, Felipe VI ha querido celebrar este quinto aniversario de su proclamación, igual que el primero, en 2015. condecorando con la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos «ejemplares», procedentes de toda España, a los que ha agradecido su generosidad, su valentía y su profundo sentido del deber ético y moral. 
Entre ellas se encuentra la profesora del colegio Clara Campoamor de Huércal de Almería, Dolores Deza, cuyas dos pasiones son «la enseñanza y la familia». Hija de padre y madre maestros, lleva 25 años dedicando su vida a la formación de los más pequeños en su provincia natal, Almería. Es, según Felipe VI, «el alma de su Escuela del Siglo XXI».
La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.
Los 41 condecorados proceden de las 17 comunidades autónomas y de las 2 ciudades autónomas. Para su selección se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población y se ha considerado también a las comunidades pluriprovinciales, de forma que proceden de provincias distintas. Se ha añadido un criterio generacional, por lo que se incluyen personas de todas las generaciones vivas. La mayor es una mujer de 107 años y la menor, una joven de 19. Hay igualmente un criterio de género: serán condecoradas 19 mujeres y 22 hombres que proceden de distintos sectores de actividad de España. Siguiendo un criterio sectorial, estas personas configuran una amplia representación de los trabajos que desarrollan los españoles y de los compromisos laborales o sociales presentes en la sociedad española. Todos ellos cumplen con el criterio de mérito que exige la condecoración, porque destacan en ámbitos como la educación; el medio ambiente; la sanidad; el voluntariado; la investigación; la asistencia social y la cultura, sin olvidar las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración o del mundo de las mascotas.
Durante el acto, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones y canciller de la Orden del Mérito Civil, Josep Borrell.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor