Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Amplio dispositivo municipal de limpieza y seguridad para las hogueras de San Juan

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y en coordinación con las de Sostenibilidad Ambiental, Promoción de la Ciudad y Cultura y Educación, además de los diferentes servicios externos de seguridad y emergencias, ha preparado para la noche del domingo un dispositivo especial con motivo de las hogueras de San Juan formado por más de doscientas personas que velarán por que la normalidad sea la tónica dominante durante una velada en la que, como cada año, se prevé una masiva presencia de personas en las playas y paseos marítimos de la capital.
El Plan Especial de Seguridad y Emergencias, elaborado por la Oficina Técnica de Protección Civil y que hoy ha recibido el visto bueno de la Junta Local de Seguridad, cuenta con la participación, por parte de la administración local municipal, de alrededor de setenta efectivos, entre agentes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que vigilarán por el normal desarrollo de las hogueras y actividades previstas por el Ayuntamiento. A este operativo se suma también el desplegado por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima.
El puesto de mando de Emergencias, donde se ubicarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil y un dispositivo sanitario de primera intervención con una ambulancia, soporte vital básico, estará situado frente al Espigón de la Térmica hasta la conclusión de los fuegos artificiales y posteriormente se trasladará hasta la zona de El Palmeral de El Zapillo, donde permanecerá hasta las cuatro de la madrugada. De nuevo, los Bomberos estarán presentes en Retamar con otro camión de primera intervención y su respectiva dotación, cubriendo la zona hasta Cabo de Gata.
Además, todos los módulos de Salvamento de las playas estarán atendidos por socorristas desde las 19.00 horas (cuatro horas antes que en 2018) hasta las dos de la madrugada.
En cuanto al dispositivo de limpieza, desde el Área de Servicios Municipales, también se ha establecido un operativo especial, con el objetivo de que las playas y los paseos marítimos estén en perfectas condiciones la misma mañana del día 24. La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha detallado que el operativo “dará comienzo a las doce de la noche con dos equipos de recogida de papeleras y a partir de las seis de la mañana se procederá a la limpieza de las playas y está previsto que para las 10.30 horas esté garantizada la limpieza de la zona de baño en toda la costa, y para las 11.30 horas lo estará el resto de playa y paseos marítimos”. Para ello, la empresa concesionaria ‘Entorno Urbano y Medioambiente’ ha organizado un operativo para las playas urbanas de la capital, Playa de las Olas, La Garrofa, El Alquián, Costacabana, Retamar-El Toyo y Cabo de Gata (incluye Almadraba y La Fabriquilla ) en el que participarán 101 operarios y 32 máquinas.
Una vez que todas las playas estén limpias, en la tarde del domingo habrá un retén para los posibles imprevistos que puedan suceder.
Desde el Área de Cultura y Educación se han detallado los datos técnicos de los fuegos artificiales, que correrán a cargo de la empresa Pirotecnia Sánchez, de Jaén. Se volverán a realizar desde el Espigón de la Térmica en torno a la medianoche y tendrá una duración de alrededor de diez minutos. Como suele ser habitual, habrá castillos de fuegos de colores y efectos aéreos que emplearán un total de 45 kilos de pólvora y casi 200 kilos de material explosivo en bruto y más de 1.000 efectos pirotécnicos.
En cuanto a la zona de atracciones y restauración, volverá a estar situada en el Recinto de El Palmeral con más de 40 establecimientos entre los que se incluyen camas elásticas, castillo hinchable, casetas de juegos, heladerías, gofres, puestos de algodón y chucherías y también otros puestos de restauración, vino o mojitos,¡además de bisutería y complementos.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor