Los usuarios del Área Sanitaria Norte podrán ver sus analí­ticas a través de Internet

Más de 120.000 usuarios de 23 centros de atención primaria del Área Sanitaria Norte de Almerí­a se benefician ya de una nueva aplicación que permite conocer los resultados de las analí­ticas en tiempo real, a través de Internet, gracias a la aplicación Diraya.

El denominado Módulo de Pruebas Analí­ticas del sistema informático Diraya facilita la petición los test por parte de los facultativos y permite consultar online los informes, en el mismo instante en que son emitidos por el laboratorio. Hasta el momento han incorporado ya esta nueva aplicación los centros de: Albox, Antas, Arboleas, Cantoria, Chirivel, Cuevas del Almnzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Marí­a, Mojácar Playa, Mojácar Pueblo, Oria, Palomares, Pulpí­, Serón, Topares, Turre, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Vera. Todos ellos atienden a una población de referencia total de 121.357 usuarios.

La próxima semana está previsto que se sumen a ellos los centros de La Alfoquí­a, Bédar y Zurgena, con lo que la población beneficiaria de esta nueva aplicación ascenderá a 126.634 personas.

¿Qué es Diraya?

Diraya es el sistema corporativo de información asistencial del Servicio Andaluz de Salud, que permite mediante el uso de la tarjeta sanitaria el acceso (previa autorización del ciudadano) a todos sus datos clí­nicos en el momento y en el lugar que le atienda el médico del sistema sanitario público, independientemente de si se encuentra o no en su centro de referencia. Gracias a este sistema se pueden sustituir las historias clí­nicas tradicionales por una Historia de Salud Digital íšnica, posibilitando a los profesionales sanitarios que asisten a un mismo paciente tener acceso a la información clí­nica en cualquier centro sanitario de la geografí­a andaluza conectado al sistema.

El nuevo Módulo de Pruebas Analí­ticas permite a los profesionales de atención primaria solicitar la realización de las pruebas desde cualquier ordenador conectado a Diraya. La herramienta facilita el acceso al seguimiento de las muestras, desde su extracción en el centro de salud, hasta la recepción de los resultados, pudiendo consultar éstos de forma parcial o total en el mismo momento en el que son emitidos por el laboratorio de referencia, en este caso el del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

Esto supone un gran avance en la calidad de la asistencia sanitaria recibida por el usuario, ya que los profesionales de atención primaria tienen acceso a una mejor información previa sobre la historia del paciente antes de solicitar las pruebas. Asimismo, el sistema facilita una trazabilidad completa del proceso, desde la toma de la muestra en su punto de extracción, hasta la obtención de los resultados.

Todo lo anterior conlleva una disminución de los tiempos de respuesta del laboratorio y permite que los profesionales tanto del hospital como de atención primaria dispongan de la misma información sobre sus pacientes evitando duplicidades en las peticiones de pruebas analí­ticas.