Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Pedro Sánchez no ha logrado ser investido presidente del Gobierno

Pedro Sánchez no ha  logrado ser investido presidente del Gobierno ya que tan solo ha obtenido  124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones. La abstención de Unidas Podemos ha hecho imposible que Sánchez saliese investido en segunda votación, una derrota que encamina al pais hacia una más que probable repetición de elecciones. Recordar que, ahora  si no se logra una alternativa viable antes del 23 de septiembre correspondiente a dos meses posteriores a la primera votación, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes Generales al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.
El presidente en funciones afrontaba este jueves la segunda y definitiva votación de investidura sin acuerdo con Unidas Podemos, cuyo voto favorable era necesario para que pueda salir adelante su elección por mayoría simple (Sánchez necesitaba más síes que noes). 
La situación de ruptura y desencuentro total quedó patente cuando Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, acusó a Unidas Podemos de pedirles "literalmente el Gobierno"; por su parte, Pablo Echenique culpó al PSOE de la ruptura de la negociación y mostró poca confianza en que "el PSOE tenga voluntad de volver a sentarse" a negociar antes de la votación. Todos los caminos conducían al fracaso, y la puntilla la puso el PSOE ha rechazando la última oferta de Unidas Podemos asegurando que era "más de lo mismo". 
En el documento, la formación morada pedía una vicepresidencia y tres ministerios, entre ellos, Trabajo, que era el gran escollo. Ahí se acabó todo y ni siquiera una oferta en caliente 'in extremis' de Pablo Iglesias valió de nada. Ofreció renunciar a la cartera de Trabajo a cambio de políticas activas de empleo, pero los dirigentes socialistas lo descartaron de plano: "Espectáculos, no".
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor