Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

'¡No en mi buzón!' Campaña viral contra el derroche de la propaganda electoral

"NO quiero ni un sólo sobre con propaganda y papeletas electorales! Ya las cogeré en el colegio electoral". Este es el mensaje que desde la tarde de ayer se ha hecho viral en lo móviles de toda España y que muestra el hartazgo de la ciudadanía ante las elecciones generales que se supone se van a celebrar el próximo 10 de noviembre, siendo estas ya las cuartas en cuatro años.  Con esta masiva protesta se quiere reclamar a los partidos políticos que renuncien al buzoneo.
Los  227 diputados del Congreso que no forman parte del Grupo Socialista se mostraban ayer igual de enfadados que el resto de los españoles por el "despropósito" de una repetición electoral en la que la inmensa mayoría de las encuestas sólo anticipan que el resultado más previsible es prácticamente idéntico al surgido del 28-A, escaño arriba escaño abajo. Pero más allá de la utilidad o no de volver a preguntar a los españoles ,"los votantes ya han hablado" repetían todos, hacían referencia al "enorme dispendio que supone" la llamada fiesta de la democracia.
Se estima que serán cerca de 140 millones de euros lo que suponga la movilización de recursos humanos, materiales y logísticos, que se van a necesitar para celebrar dichas elecciones, estimando el Ministerio del Interior  un presupuesto inicial de 138.961.516 euros, similar al de las generales del pasado abril,  que van a tener que aprobarse  mediante un decreto en los próximos Consejos de Ministros con una ampliación del crédito del Fondo de Contingenia
Hay que señalar que este montante económico no incluye el gasto de buzoneo, que serían 35 millones de euros más. Unas papeletas y sobres que según manifiestan en el mensaje viral "acabarán en la basura, porque ya están en el colegio electoral".
"No hay quien explique a los españoles que tenemos el dinero para esto y no para las Comunidades Autónomas, que necesitan recursos para pagar la sanidad, la educación, la dependencia...".
Así,  la campaña viral exige a los partidos que renuncien al inmenso gasto que suman las subvenciones que el Estado da para la propaganda electoral. Según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) 5/1985 de 19 de junio, "el Estado subvencionará a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral".
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor