Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Las encuestas dan la victoria al PSOE pese a que los partidos de derechas se hacen más fuertes

Las encuestas se siguen sucediendo a falta de menos de una semana para las elecciones generales del domingo 10 de noviembre. Estas arrojan que continuaría existiendo el bloqueo que sólo podrían romper el PSOE y el PP con un acuerdo de investidura del futuro presidente, Un bloqueo que tras la encuesta de octubre apunta a que el bloque de los partidos de derecha, continúa subiendo posiciones dado el auge de VOX. Así, todo apunta a que PP, Ciudadanos y VOX sumarían 158 mientras que la izquierda se situaría un escaño por debajo, aunque es importante señalar que un número muy alto de electores aun no  tiene decidido el voto, tal es el caso de Ciudadanos, donde uno de cada cinco, no sabe aún que hará, a los que  hay que sumarles los  750.000 votantes socialistas que tienen dudas.
Pese a ello las encuestas ponen de manifiesto el incremento de escaños del PSOE y del PP respecto a los comicios de abril, por lo que Pedro Sánchez volvería a ganara las elecciones otorgándoles 155 escaños, aunque con un insuficiente 26%, es decir, 2,7 puntos menos. No siendo suficiente para su reelección la alianza con partidos de izquierdas como Unidas Podemos y Más País, dado que no llegarían a los 175 escaños necesarios para gobernar.
El PP de Pablo Casado mejoraría los resultados de modo considerable respecto a abril, con un 19,4% de los apoyos, 2,4 más que abril, podría obtener 90 escaños. 
Quien sí experimenta un auge respecto a fechas anteriores, es Vox, hasta el punto de que las encuestas  le otorgan, sin dudas, la tercera posición en el Congreso.
El partido de Santiago Abascal desplazaría a Ciudadanos, y podría obtener 45 escaños, casi el doble de lo que tiene en la actualidad. En sus segundas elecciones generales, este partido alcanzaría el 14% de los apoyos, siendo clave en un posible Gobierno del bloque de las derechas. De momento, no suman, llegan a 168 escaños, a siete de la mayoría absoluta, pero la tendencia desde mediados de octubre es de crecimiento.
Ciudadanos sufriría un descalabro que pondría en duda el liderazgo de Albert Rivera. Los naranjas se convertiría en la quinta fuerza del Congreso, sin opciones de liderar el bloque de las derechas. El sondeo le otorga un 10% de apoyos y 23 escaños, muy lejos de los 57 actuales.
Unidas Podemos sufre un desgaste, debido a la aparición de Más País, el partido de Íñigo Errejón, pero la suma de ambos sería similar a lo obtenido por Pablo Iglesias en las pasadas elecciones. Con un 13% de respaldo, 1,3 puntos menos, Así,  Más País obtendría de seis a siete escaños.
Ni los siete escaños que puede obtener el PNV le valdrían a Pedro Sánchez para una investidura. Su única opción pasaría por un apoyo de ERC y/o de JxCat. Los partidos independentistas catalanes mantienen su relación de fuerzas. Tras la sentencia del Supremo, los acuerdos de los socialistas con ERC son aún más difíciles.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor