Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Elecciones 10N: Nervios, alegrías, sorpresas y decepciones, la tónica de la noche electoral en Almería

Noche intensa y de nervios para los responsables de los partidos políticos en Almería, mientras esperaban el resultado del escrutinio que dio como vencedor en la provincia al PSOE y ponía de manifiesto el considerable aumento  de VOX en detrimento del PP y la desaparición del escenario político de Ciudadanos. Pese a la victoria de los socialistas la noche no fue del todo dulce para ellos dado que han perdido un senador que ha pasado al Partido Popular, pese a que los populares han pasado a ser la tercera fuerza política en la provincia, sobrepasados por VOX que se alza en segundo lugar.
Calma tensa la que se vivió en la sede del PSOE a la que acudieron un reducido número de afiliados y simpatizantes mientras que la dirección provincial seguía el escrutinio en las oficinas de la planta alta en Pablo Iglesias.
Unos resultados que relajaron el ambiente, dado que los socialistas han logrado mantener  dos diputados nacionales, José Guirao y Sonia Ferrer, aunque en el Senado fueron superados por los populares Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez Comendador, al superar ambos en votos a los candidatos del PSOE, perdiendo así al tercer senador que habían logrado en las elecciones del 28 de abril.
Pasada la media noche comparecía ante los medios de comunicación, José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial acompañado por los candidatos almerienses, mostrando su satisfacción por la victoria tanto a nivel nacional como provincial, apuntando que han sumado más de 88.000 votos que les han servido para que Pedro Sánchez haya vuelto a ganar las generales. 
Sánchez Teruel se mostró rotundo al afirmar que "es al PSOE y a Sánchez a quien le corresponde la iniciativa de desbloquear el país y el gobierno", por lo que instaba al resto de las formaciones políticas a que "ayuden a que esto sea posible cuanto antes".
Una alegría que no se vivió en la sede del Partido Popular, donde los resultados les han situado como la tercera fuerza política de la provincia. Así su presidente, Gabriel Amat, en su comparecencia ante los medios comenzaba con rostro serio  asegurando que "no estamos contentos", reconociendo que aunque "el melón estaba cerrado" a medida que avanzaba la campaña tenían la certeza de que VOX iba incrementando sus posibilidades de lograr un amento de votos  hasta dar el "sorpasso" a los populares, ya que calculan que de cada 3 votos que han ido a parar a VOX, 2,5 proceden del PP.
Un fracaso del PP en el Congreso que era mitigado por la victoria en cuanto a los representantes almerienses  en el Senado se refiere, dado que ha logrado dos senadores, Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez Comendador, quedándose fuera Rosario Soto. 
Dándose el hecho de que por primera vez en la historia de la democracia española, el PP y el PSOE han empatado en cuanto al número de senadores logrados, apuntando Hernando, el senador más votado en las elecciones de este 10N que "Se ha acabado la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara Alta y eso a pesar de la fragmentación del voto del centro derecha”.
Así el popular estaba visiblemente contento dado que obtuvo un respaldo de unos 100.000 votos, “muchos más de los que ha obtenido el ministro de Cultura, José Guirao, o los senadores socialistas Fernando Martínez e Inés Plaza”.
Noche que para Ciudadanos ha sido amarga dado el fracaso de la formación naranja tanto a nivel nacional como provincial, donde José Manuel Villegas, candidato al Congreso por Almería no ha logrado mantener su acta.
Así tan solo han logrado algo más de 22.500 votos, es decir que ha perdido en tan solo siete meses 33.000 votos, lo que sitúa a Ciudadanos ahora como la quinta fuerza política en la provincia, quedando por detrás de Unidas Podemos, que  sobrepasó los 24.000 votos.
Seriedad y caras de preocupación son las que se vivieron en la sede de Ciudadanos mientras se  espera el resultado del escrutinio permaneciendo los miembros del partido reunidos en una sala por lo que no se dejaron ver, aunque no perdían la esperanza de poder remontar, cosa que no sucedió.
Pese a esta derrota, el candidato al Congreso y secretario general de Ciudadanos aseguró que independientemente del resultado final "todos los votos que tenga Ciudadanos van a estar a disposición para poner a España en marcha" reconociendo que:  “evidentemente ha sido un mal resultado, no tenemos excusas tal y como ha manifestado Albert Rivera. Somos un partido nuevo, queremos ser útil y vamos a estudiar los resultados pueblo por pueblo”. 
Tristeza que se tornaba en alegría y euforia en VOX, dado que pese a que ha quedado por debajo de las expectativas que se habían creado, lograron unos excelentes resultados, alzándose como la segunda fuerza política de la provincia, superando al Partido Popular.
Los candidatos de VOX fueron haciendo acto de presencia en el lugar donde siguieron la noche electoral una vez se iban conociendo los resultados, contando con la presencia del número dos al Congreso y futuro diputado, Carlos Fernández Roca, quien mostró su alegría entre los abrazos de los que allí se reunieron.
Mientras su presidente provincial y parlamentario andaluz, Rodrigo Alonso, reconoció abiertamente que  para VOX “ganar en votos al PP era el claro objetivo marcado para esta campaña electoral”. Por ello, se mostraba satisfecho de haberlo logrado, “gracias a que la gente ha comprobado, con nuestras actuaciones, que no tenemos cuernos ni rabo, que no somos el diablo”.
Por su parte, Rocío de Meer y Carlos Fernández, diputados electos de VOX  aseguraban que "seguiremos trabajando por la alternativa patriota”, frente al “estancamiento de un Gobierno con el que ha quedado claro que la superioridad moral de la izquierda no existe y que se ha preocupado más por desenterrar a un muerto que por cuidar a los vivos”, concluyó.
Ambos aseguraron que una de sus prioridades seguirá siendo la defensa a ultranza de la agricultura almeriense, que tan malos momentos está atravesando por la caída de los precios. “Seguiremos defendiendo los productos almerienses y españoles, contra la competencia desleal de otros países, ante lo que otros partidos se han puesto de perfil”, manifestó Rocío de Meer, quien también recordó que seguirá luchando “contra la inmigración ilegal y masiva”.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor