Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Almería y UNICEF celebran el 30 aniversario del Día Mundial del Niño

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha asistido junto a representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación al Pleno Infantil que celebra puntualmente UNICEF cada 20 de noviembre con motivo del Día Mundial del Niño.  En este marco, la edil ha reafirmado el “compromiso” del Consistorio para seguir trabajando “a diario” por hacer de Almería “una ciudad sensible y cercana a las inquietudes y necesidades de los más jóvenes.
Paola Laynez ha felicitado a los organizadores de este encuentro, en el que cerca de un centenar de jóvenes de centros educativos de Almería, Aguadulce, Vera, El Ejido y Huércal de Almería se convierten en defensores de los derechos de los niños. En este sentido, ha explicado que “desde el Ayuntamiento trabajamos a diario para que las voces, necesidades, prioridades y derechos de los niños tengan reflejos en nuestra gestión”. La edil ha continuado asegurando que “para nosotros es muy importante aplicar a nivel local un modelo de gestión desde el enfoque de los derechos del niño, promoviendo la participación infantil y adolescente”. Todo ese trabajo, ha señalado, está recogido en la ‘Memoria de actuaciones municipales a favor de la infancia y adolescencia 2016-2018’.
Una prueba más de ese compromiso de Almería, que desde octubre del año pasado es oficialmente ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, con los más jóvenes es la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia que funciona desde 2017, así como el II Congreso Nacional Infantil ‘Miradas Adolescentes’ y el VIII Concurso Municipal Audiovisual contra la violencia de género, “que pone en la óptica de los más jóvenes la necesaria labor de sensibilización social contra esta lacra”.
La delegada de Educación en Almería, María del Carmen Castillo, ha expresado “la necesidad de acercar a nuestros niños y niñas a sus derechos y deberes, ya que es un privilegio del que gozan y mediante el cual pueden hacerse oír”. “El profesorado y alumnado de los centros educativos, junto con organizaciones como UNICEF, están haciendo una labor maravillosa para que los derechos de los niños lleguen a toda la ciudadanía y se reflejen de manera práctica en nuestra sociedad”, ha comentado.
El delegado de UNICEF en Almería, Francisco Molina, ha hecho referencia a la importancia de esta jornada de debate “en un año tan especial como es este, el del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño”, tres décadas en las que “se ha conseguido mucho”, aunque, según ha apuntado, queda por hacer, pues “las diferencias siguen siendo abismales”.
La diputada provincial de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha dicho sentirse “muy orgullosa” de volver a colaborar en esta jornada, en la que “los jóvenes ponen encima de la mesa aquellos temas que les preocupan y nosotros, los responsables políticos, tenemos que recoger y llevarlos a cabo para que el día de mañana tengan el mundo que hoy imaginan”.
La profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Almería, Marién Cortés, ha alabado la “larga labor social” de UNICEF para “garantizar” que se cumplan los derechos de los niños, algunos tan importantes, ha dicho, como el de “participar y expresar su opinión y que se tenga en cuenta” o “el acceso a una educación primaria”.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor