Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Cerca de 150 cofrades se forman por 'Una Semana Santa Cardioprotegida'

El Distrito Sanitario de Almería ha organizado en el Centro de Servicios Múltiples de la Diputación el curso ‘Una Semana Santa Cardioprotegida’ con el lema ‘Izquierda alante derecha atrás y 30:2’ al que han asistido cerca de 150 personas del mundo cofrade del Almería. El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto a la vicepresidenta de la Diputación provincial, Ángeles Martínez y la concejala de Familia del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, así como el gerente del Distrito Sanitario Almería, Francisco Llave, han asistido a la apertura de esta jornada que por primera vez se ha desarrollado en Almería.
Además ha asistido a la inauguración del curso el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches.
Belmonte ha explicado que “el objetivo que nos hemos planteado con estas jornadas es el de formar a nazarenos, costaleros, hermanos, etc en definitiva al colectivo cofrade de Almería en materia de reanimación cardiopulmonar RCP para que sepan cómo actuar ante un problema cardíaco”. En este sentido el delegado territorial ha asegurado que se está trabajando para que la Semana Santa de este año está “cardioprotegida”. Así ha asegurado que “estamos en contacto desde la Delegación de Salud con el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías para que en la Carrera Oficial existan puntos de asistencia con desfibriladores móviles”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha destacado la importancia de una actividad que persigue salvar vidas: “Esta actividad muestra que la colaboración entre instituciones y colectivos, en este caso la Agrupación de Hermandades y Cofradías, tiene muy buenos resultados. Este es el primer paso que vamos a dar para lograr que la provincia y sus 103 municipios sean cardioseguros”. Además, ha subrayado la “generosidad de los casi 150 cofrades que desde hoy y gracias a este curso van a ser también portadores de vida y partícipes de la primera Semana Santa cardiosegura”.
La concejala de Igualdad, Familia y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha puesto de relieve la importancia de este curso para formar a un colectivo de personas que van a aprender como actuar ante un problema cardíaco. Para "la Semana Santa de Almería declarada de Interés Turístico Nacional es muy positivo para estar más preparados en la práctica sanitaria de RCP", ha afirmado Laynez. 
El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Isaac Vilches, ha querido agradecer a las instituciones el desarrollo de esta iniciativa y ha puesto de manifiesto “la importancia que se le da desde el mundo cofrade y desde los cortejos procesionales a la salud viendo la afluencia de personas que han acudido a esta jornada a formarse”. Así, ha añadido “todo lo que sea un plus de seguridad es vital para nosotros y para una Semana Santa segura”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor