Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Las farmacias de Almería agotan las existencias de mascarillas ante la alarma del coronavirus

La alarma generada por el brote de coronavirus ha dejado a las farmacias almerienses sin existencias de mascarillas de protección, así la gran mayoría de los farmacéuticos de la provincia vienen solicitando a sus distribuidoras durante las últimas semanas estos productos, sin saber aun cuando podrán reabastecerse, ante la demanda de las mismas en todo el país. Señalar que varias distribuidoras han apuntado que el desabastecimiento se debe en gran parte a las compras masivas por parte de ciudadanos chinos que residen en nuestro país, los cuales podrían estar enviando mascarillas a su país de origen, bien para hacer negocio o para abastecer a sus familiares.
Desabastecimiento que en Almería no solo se debe a los chinos, sino también a la compra de mascarillas por parte de personas que se encuentran en riesgo, como trasplantados o alérgicos.
Apuntar que en Almería el que se hayan agotado no se debe a la venta masiva, sino a que la mayoría de las farmacias cuentan con pequeñas cantidades, por lo que se han agotado, sin posibilidad por el momento de reabastecerlas.
Las ventas de estos elementos de protección se dispararon en España más del 330% entre los días 22 y 24 de enero, según datos de Cofares.
Recordar que esta alarma y la demanda de mascarillas se considera de momento totalmente injustificada por las autoridades sanitarias españolas y andaluzas. Así el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, dirigió el martes un mensaje de tranquilidad a los responsables de los hospitales públicos y privados de Almería, sobre todo porque la incidencia del coronavirus en el país es hasta ahora mínimo, pues solo se ha confirmado el caso de un turista alemán en las islas Canarias. Además, hay que tener en cuenta su bajo índice de mortalidad, apenas el 2% en China y mucho menos en los países donde se ha extendido.
De ahí a que las autoridades sanitarias no recomienden el uso indiscriminado de mascarillas, no solo a la población en general, sino tampoco en centros sanitarios, salvo en  casos en que los profesionales traten a personas sospechosas de padecer el coronavirus.
Ante la alarma, la Delegación de Salud les entregó  a los hospitales un breve informe sobre las últimas novedades respecto a esta enfermedad. En él se informa de que la mejor protección, al igual que ocurre frente a enfermedades respiratorias, incluyen “una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
También se recomienda evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, y mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boa y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor