Lunes, 10 Agosto 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

Salud comienza con su campaña de prevención ante las altas temperaturas

La Consejerí­a de Salud prevé realizar en Almerí­a, durante el verano de 2011, las labores de control y seguimiento continuado a más de 400 personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor. Es una de las lí­neas de trabajo incluidas en el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

El trabajo realizado por las 24 enfermeras gestoras de casos y las más de 360 enfermeras de familia de los centros de salud de la provincia durante el verano pasado es el punto de partida para la actividad que se desarrollará este año. Durante el verano de 2010 se llevó a cabo en Almerí­a un seguimiento especí­fico a un total de 401 personas, lo que supuso la realización de cerca de 800 llamadas de control.

Este seguimiento continuado se realiza mediante llamadas telefónicas desde Salud Responde y permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así­ como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre estas personas.

Andalucí­a también dispone de un programa de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o dí­as festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo. El año pasado 93 personas fueron identificadas por el personal sanitario en los hospitales de Almerí­a.

Además de esta labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud incluye una lí­nea de trabajo encaminada a informar a los ciudadanos sobre las posibles situaciones de riesgo achacables a las altas temperaturas. Este plan, que cuenta con ocho años de experiencia, se activa el 1 de junio.

En la lí­nea de mejorar la información existente sobre el calor y difundir consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas, la Consejerí­a de Salud ha actualizado la información en su web, donde ha creado un apartado especí­fico en el que los ciudadanos pueden acceder a información concreta con consejos y recomendaciones para hacer frente al calor, para tomar el sol, para el correcto uso y conservación de alimentos, para los cuidados infantiles, para aquellas personas a las que les gusta montar en bici y realizar ejercicio fí­sico al aire libre, así­ como consejos a tener en cuenta para los dí­as de playa y los que se pasen en el campo y en la sierra.

Se trata de un espacio especí­fico, diseñado y elaborado en un tono ameno y amigable, con el que se pretende poner al alcance de aquellas personas interesadas algunos consejos básicos y útiles para combatir las altas temperaturas del verano, y que está disponible a través del a siguiente dirección www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor.

Suscribirse

Traductor