Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Los hospitales de El Toyo y El Ejido inician su lucha contra el cáncer de piel

El Hospital de Alta Resolución El Toyo se ha unido hoy a la celebración del Dí­a Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Los profesionales de Dermatologí­a del centro han puesto en marcha una consulta especial en la que se ha atendido y resuelto dudas a cerca de lesiones cutáneas.

Para ello se ha habilitado una consulta especial de Dermatologí­a en El Toyo, en la que se han revisado los lunares sospechosos. Esta consulta ha estado abierta tanto para los pacientes y acompañantes que han acudido al centro, como para los propios trabajadores que desarrollan en él su labor.

En el Hospital de Poniente, en El Ejido, integrado al igual que el de El Toyo en la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, se ha desarrollado una consulta similar, aunque dirigida únicamente a los profesionales del centro. En este caso, los pacientes y usuarios han podido consultar sus dudas en una mesa informativa instalada en el vestí­bulo de Consultas Externas.

El melanoma es uno de los tumores más agresivos. En España mueren cada año unas 700 personas a causa de este tipo de cáncer y se calcula que una de cada 75 personas desarrollará un melanoma a lo largo de su vida. Estos tumores se originan por una alteración de las células responsables de la pigmentación de la piel. En su desarrollo influyen tanto factores genéticos, como los efectos del sol sobre la piel, que actúa estimulando las células melánicas.

Entre las personas con más posibilidades de desarrollar un melanoma se encuentran aquellas con antecedentes familiares o personales, quienes tienen un fototipo de piel y ojos claros, quienes presentan un gran número de lunares, aquellos con machas y lunares que cambian de aspecto bruscamente, personas con antecedentes previos de quemaduras solares severas, especialmente durante la infancia y la adolescencia y quienes trabajan o realizan actividades lúdicas y deportivas al aire libre de forma habitual.

Para prevenir su aparición es fundamental protegerse desde niño de los efectos del sol. Para ello se debe evitar la exposición solar directa durante las horas centrales del dí­a, especialmente en verano, entre las 11.00 y las 17.00 horas. Usar gorro, gafas de sol y ropa de colores claros. Se debe usar una crema fotoprotectora, adecuada nuestro tipo de piel, así­ como un protector labial. Estas cremas tienen que aplicarse una media hora antes de la exposición al sol y deben renovarse cada dos o tres horas.

Igualmente, es recomendable consultar con nuestro médico de cabecera cuando se produzcan cambios en el aspecto o el tamaño de algún lunar. Para ello, los especialistas señalan la regla del "ABCDE": estar atentos a cambios en la asimetrí­a de los lunares, sus bordes, su color, su diámetro y su evolución.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor