Viernes, 19 Abril 2024

 


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sociedad

El 061 cumple 25 años al servicio de los almerienses, volcado en la atención a la situación de emergencia por el Covid 19

Desde que el servicio de emergencias sanitarias 061 en Almería recibiese la primera llamada en el Centro Coordinador de urgencias y emergencias hace hoy 25 años, el equipo de profesionales de este centro ha atendido más de 4,5 millones de llamadas procedentes de toda la provincia .
El servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, cumple un cuarto de siglo desde su puesta en funcionamiento en abril de 1995 por la Junta de Andalucía. Situado en el Centro de Especialidades CARE Bola azul, recibe todas las llamadas de urgencias y emergencias sanitarias que realizan los almerienses tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias y del 112, principalmente. 
Todas estas llamadas han generado 1,1 millón de casos asistenciales o peticiones de asistencia que han sido gestionadas durante todos estos años desde la sala de coordinación del 061, tanto por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia como por profesionales médicos que hacen las escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.
Inmersos en la atención a los pacientes críticos y a los usuarios que solicitan asistencia sanitaria por sospecha de Covid 19, la sala de coordinación del 061 ha gestionado un total de 21.173 peticiones de asistencias durante la pandemia, lo que ha supuesto una media diaria de 347 solicitudes de atención realizadas por los almerienses a este centro entre los meses de marzo y abril, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.
El servicio 061 ha dado respuesta a los pacientes que han necesitado atención urgente y gestionando las consultas y traslados de personas por Covid 19 en el actual estado de emergencias y continuado coordinando los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta epidemiológica integral, entre otros servicios. El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz y el alcalde de Almería, Ramon Fernández- Pacheco, han agradecido el trabajo de los profesionales de este servicio, que año tras año han recibido una valoración superior al 9 sobre 10, siendo del 9,5 en el último año.
Los 46 profesionales sanitarios de este servicio, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencia sanitaria, han intervenido en más de 110.770 asistencias en estos 25 años, en su mayoría para atender a personas en situaciones con riesgo para su vida. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. El servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.
El director gerente de EPES 061, José Luis Pastrana, ha señalado que “los profesionales del 061 han asistido de forma directa en este cuarto de siglo a más de 85.463 personas, siendo las causas de atención más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias”.
 

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