Las bibliotecas y los gimnasios de los colegios podrían servir de aulas a partir de septiembre

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que trabajarán "muchas variables" con el grupo de trabajo constituido con representantes de las comunidades autónomas para "que el mayor número de alumnos esté en actividad presencial" después de verano.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, ha precisado, en relación a la reducción de 15 alumnos por aula, que siempre se incluyó que cuando un grupo fuera superior a 15 tenía que fraccionarse en las "condiciones actuales", como están estableciendo el resto de estados europeos.
"Para septiembre no podemos decir nada con seguridad porque no sabemos cuál va a ser la evolución de la pandemia. Esperemos a ver este verano cómo se desarrolla", ha recalcado.
La ministra anunció el pasado 4 de mayo, que las clases tendrían que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus. En este supuesto, apuntó que habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática.
En cualquier caso, este jueves ha explicado que son los centros educativos quienes darán "la última instancia" sobre cómo deben adecuar y sobre sus planes de actuación relacionados con sus condiciones específicas de espacio y alumnado. Aún así, ha precisado, que "necesitarán las recomendaciones claras de las autoridades competentes".
Durante su comparecencia este jueves en el Congreso, la ministra ha señalado que la "mayor urgencia" es trabajar "esperando que la pandemia amaine" en septiembre o en octubre. "Vamos a estar preparados desde el conjunto del Ministerio para que la información del curso esté antes de las vacaciones", ha afirmado.
"Necesitamos modernizar las infraestructuras", ha subrayado Celaá, al tiempo que ha pedido a aquellos centros que vayan a abordar "alguna obra pequeña" en verano "que lo haga con la perspectiva de abrir espacios para asegurar distancia".
En este sentido, ha apuntado que hay que "aprovechar absolutamente todos los espacios físicos" del centro, tanto internos como externos, "no solo aulas, sino bibliotecas, aulas de audiovisuales, salones de actos o gimnasios". "Estamos viendo cómo podemos abordar con las mayores garantías posibles el comienzo de curso", ha dicho.