Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La Junta pone nuevas normas tras el fin del Estado de Alarma

Tras el fin del estado de alarma, la Junta de Andalucía comienza la nueva normalidad con una serie de medidas entra las que destacan la vía libre a la instalación de atracciones, si las autorizan los ayuntamientos y a las bodas con hasta 300 invitados al aire libre. Los locales recreativos infantiles permanecerán cerrados. Así  en un Consejo de Gobierno extraordinario la Junta  ha aprobado “más de 400″ iniciativas que ya han entrado en vigor y el consejero de Salud de Familias de la Junta, Jesús Aguirre ha advertido de que su departamento será “muy expeditivo” a la hora de tomar decisiones para intentar evitar rebrotes a nivel autonómico, provincial, municipal, e incluso de calles o edificios.
La Junta ha marcado que los asistentes a una boda no podrán ser más de “300 personas”, si se desarrolla al aire libre y de 250, “si es en interior”. En los salones de celebraciones el aforo podrá alcanzar el 75% “para consumo” dentro de las instalaciones y permanecerán “cerrados” los establecimientos recreativos infantiles. Si bien, en los parques de exterior podrá haber “una persona cada cuatro metros cuadrados”. Los zoológicos y acuarios podrán ser visitados por grupos de hasta 25.
Fiestas y verbenas “se sigue recomendando no hacerlas”, pero como novedad para los feriantes, existirá la posibilidad de la instalación aislada de atracciones, condicionada a criterios de espacio y desinfección como un tope de 50 asientos. En su caso, podrán emplear la fila de asientos al 50%, con al menos 1,5 metros de distancia entre ellos; las que no tengan, la mitad del aforo con distancia de seguridad; que será el 30%, en atracciones sin plazas en las que sentarse y en las que no se pueda garantizar la no cercanía. Ahí, siempre con mascarilla y desinfección permanente de manos.
El levantamiento de otra restricción incidirá positivamente en la economía andaluza, ya que se podrán desarrollar congresos, ferias y eventos “con un 75% de aforo”, con lo que se reactivarán. Como la venta “on line” de billetes para salas y espacios culturales.
La norma regula hasta el más mínimo detalle, para no dejar rendijas por las que pueda colarse el coronavirus. Por ejemplo, marca una serie de pautas de limpieza e higiene de locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público. Deberán desinfectar las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos o perchas. No vale cualquier producto para limpiar, deben tener actividad virucida.
Para los velatorios y entierros, el máximo será de 60 personas aire libre y 30 en espacios cerrados. La comitiva mayor será de 75 familiares o allegados, siempre guardando la distancia interpersonal o, en su caso, usando mascarilla. En los lugares de culto no se establece aforo predeterminado, pero se mantiene la garantía de distancia, la obligatoriedad de asiento y el uso de mascarilla.
En las residencias de mayores, centros de discapacitados y de menores se mantiene el permiso a las visitas con las condiciones ya fijadas y siguen suspendidas en los casos en que en los centros haya algún positivo. En los servicios de transporte regular por autobús de carácter provincial e interprovincial se establece una oferta mínima del 50% y se pasa del 30% al 50%. En los servicios de transporte regular por autobús metropolitanos, la oferta mínima subirá del 50% al 80%. Se podrán ocupar todos los asientos.
Como norma general en cualquier tipo de actividad, la orden señala que deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, tal y como ha quedado establecida por el Real Decreto ley 21/2020 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En caso de no poder asegurarse el mantenimiento de esa distancia mínima, deberán adoptarse medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor