Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El sector hostelero pide que se hagan controles ante la posibilidad de que la Junta decida cerrar el ocio nocturno

Tras conocerse que cerca del 10% de los rebrotes que se están produciendo en España están relacionados con las fiestas y los jóvenes, y después de que Murcia, Cataluña y el País Vasco hayan limitado o prohibido esta forma de ocio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se está planteando la posibilidad de limitar los aforos y los horarios, además de identificar a la clientela y sacar al aire libre las reuniones de ocio nocturno que se vienen realizando en espacios cerrados.
Además hay que sumarle la intención de Moreno de prohibir en su totalidad los botellones, dado el riesgo que suponen  para la salud pública por las aglomeraciones descontroladas que conllevan.
Así, el presidente de la Junta tiene previsto reunirse con la comisión de evaluación de la pandemia para ver sus propuestas al respecto.
Moreno cree que las reuniones para beber en la calle «no se deben producir en ningún lugar», respecto a los negocios de ocio nocturno apuntó que cualquier decisión que se adopte deberá tomarse con mucha «finura». ya que es sabedor  del daño que se le puede hacer a un sector que ha sufrido mucho: fue el último en reactivarse tras la alarma.
Para lograr su objetivo, Moreno ha convocado a los alcaldes de las ocho capitales andaluzas a una reunión el próximo lunes. Se celebrará en el Palacio de San Telmo y en ella se dará información sobre el paquete de medidas diseñadas, que no tiene otro objetivo más que lograr entre todos la fórmula que permita «divertirse con seguridad este verano», indicó el presidente.
Apuntar que, el  alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, confirmó ayer su presencia en la comisión autonómica y ha explicado que  el gobierno local almeriense llega a San Telmo con la intención de escuchar, conocer los planteamientos autonómicos y, tras ello, establecer políticas que caminen en la misma dirección. «Es bueno que las administraciones estemos coordinadas, especialmente en temas sensibles como este. Y es bueno también que la Junta escuche a las capitales de Andalucía, al municipalismo, en definitiva y que tenga en cuenta nuestra opinión».
«Seguiremos las indicaciones que nos den los responsables de Salud Publica, que son los que tienen las competencias y la información sobre cómo hacer frente a los rebrotes del virus», ha explicado el alcalde, quien ha reconocido que  Almería ha pasado de estar entre las que mejores datos tiene de todo el país a ubicarse en uno de los ojos del huracán. «No podemos desandar lo andado y hay que actuar con la máxima prudencia, responsabilidad y sentido común», reivindicó.
Sobre la intención de Moreno, cabe destacar que lo que genera mayor controversia es apoyar el cierre severo de gran parte del sector hostelero: un amplio tejido socioeconómico de pequeñas empresas que genera mucho empleo en Almería, sobre todo en los municipios costeros.
Según la patronal Fedis Horeca –que agrupa al sector de la restauración y la hostelería– el 89,1% de las empresas de la rama ya han abierto en Andalucía. Pero las ventas están diez puntos por debajo de esa cifra en comparación con lo que había hace justamente un año. En Almería, las cifras son prácticamente idénticas, así que el panorama no ayuda a observar la medida con buenos ojos.
Por su parte Diego García, presidente de Ashal ha apuntado al respecto que "esperamos que todo esto no acabe derivando en más fiestas ilegales. Si quieren más control pues que hagan más control. Lo normal es que se cierren a las empresas que no cumplan, no a las que cumplan. Y eso vale para todos los sectores".
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor