Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

'Escala', los exámenes para evitar el fracaso escolar

Las familias de los aproximadamente 96.000 alumnos de 2 º de Primaria que los pasados dí­as 31 de mayo y 1 de junio realizaron la prueba 'Escala' recibirán de forma individualizada los resultados de la misma el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2011-2012.

Esta es la primera que se hace a niños de siete años para evaluar sus competencias en comunicación lingí¼í­stica y razonamiento matemático y detectar dificultades de aprendizaje a estas edades tan tempranas con la intención de evitar posibles casos de fracaso escolar

La prueba 'Escala' se ha desarrollado este año por primera vez en Andalucí­a como consecuencia de la iniciativa 'Esfuerza' puesta en marcha en 2010 por el Gobierno andaluz.

Según ha explicado el consejero de Educación de la Junta, Francisco Álvarez de la Chica, se trata de una prueba "censal" y que, por tanto, afecta a todo el alumnado andaluz de segundo curso de Educación Primaria (un total de 95.876 alumnos este año). Se basa en la realización de un único examen integrado en un cuadernillo con preguntas pensadas para analizar la comprensión lectora, la expresión escrita y el razonamiento matemático de los alumnos y que se completa, posteriormente, con una prueba sobre destreza lectora que, en este caso, se realiza a solo una muestra de este censo escolar.

En Andalucí­a, el despliegue ha sido importante, con casi 96.000 alumnos examinados frente a los 11.000, por ejemplo, que examina la Comunidad de Madrid en la única prueba "similar" a 'Escala' que se realiza en España y que también está dirigida al alumnado de 2 º de Primaria.

Los centros podrán tener acceso a estos datos a finales de este mes de junio con la intención de que puedan introducir "mejoras" en sus respectivos Planes de Centro. Los resultados de esta "inédita y pionera" prueba proporcionarán a los colegios una información "muy valiosa para adoptar decisiones que mejoren el proceso educativo de sus alumnos".

'Escala' permitirá a los centros escolares detectar "problemas", pero también las "virtudes" de aquellos alumnos que estén más avanzados. En esta lí­nea, a partir del próximo curso 2011-2012 se realizará a los niños de seis y doce años el test de 'Screening', la prueba homologada a nivel internacional para detectar altas capacidades y que, al igual que 'Escala', ayudará a los centros a "tomar las decisiones necesarias para mejorar sus resultados educativos".

Y todo ello, para detectar "cuanto antes" los posibles y futuros casos de fracaso escolar que se puedan producir en la comunidad. Álvarez de la Chica argumenta: "Porque cuando un niño va mal en sexto de Primaria o en primero de Bachillerato es muy difí­cil saber cuándo empezó todo. Si hacemos más pequeño el espacio de observación, los márgenes de reacción son mayores y tomaremos decisiones más eficientes", argumenta.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor