Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Vacunas para evitar unas vacaciones amargas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almerí­a recuerda la importancia de vacunarse con el suficiente tiempo antes de emprender un viaje a un paí­s exótico, que por sus caracterí­sticas epidemiológicas requiera medidas preventivas. Recomiendan a todos los que vayan a realizar un viaje de este tipo que acudan a un centro de vacunación al menos un mes antes de partir.

De hecho, algunos viajeros pueden necesitar que se les programe un calendario vacunal. El viajero deberá proporcionar al profesional sanitario el itinerario que va a realizar, incluyendo la duración de cada visita y la época del año, así­ como una explicación sobre las localidades que visita, indicando si son zonas rurales o urbanas. En este sentido, Marí­a Dolores Ortiz, directora del Centro de Estudios e Información del Medicamento (CEIM), explica que "las condiciones ambientales, higiénicas y sanitarias pueden variar considerablemente dentro de un mismo paí­s en función del destino, ya que no es lo mismo un área turí­stica que otra más pequeña y rural".

El listado de vacunas para los viajeros a paí­ses exóticos incluye las de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis A, la hepatitis B, la meningitis meningocócica, la poliomielitis, la rabia y el tétanos.

Otra de las enfermedades que habrá que prevenir en los paí­ses tropicales es el paludismo o malaria, que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Esta enfermedad, que es grave, debe prevenirla el viajero teniendo en cuenta una serie de recomendaciones para evitar la picadura del mosquito, como llevar ropa de manga larga y de colores claros, utilizar mosquiteras o pulverizar insecticidas.

Además, desde el Colegio de Farmacéuticos se recomienda que durante el viaje se preste especial atención a lo que se come, evitando la ingesta de verduras crudas y de pescados y carnes que no estén lo suficientemente cocinados. En cuanto al agua, se indica que se debe beber embotellada y teniendo en cuenta que ofrezca suficientes garantí­as.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor