Viernes, 30 Septiembre 2022

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Sociedad

Salud adelanta las medidas de asistencia en caso de que Andalucía alcance las 3.000 hospitalizaciones por Covid-19

El Consejo de Gobierno actualiza el plan de contingencia de la Consejería de Salud y Familias, y plantea cómo serán los recursos asistenciales, en el caso de que Andalucía llegue a los 3.000 pacientes ingresados por Covid-19.
En definitiva lo que se propone, es que si fuese necesario, se pueda contar con la mayoría de unidades disponibles y tener acceso a respiradores suficientes. Para ello, se reservarán camas de hospitalización, observación, unidades de recuperación postanestésica y UCI.
Asimismo, no se atenderán las cirugías no oncológicas que requieran UCI, para reservar la asistencia a los pacientes contagiados. Sin embargo, sí que se mantendrán todas las consultas, tratamientos y revisiones de enfermos de cáncer. Además, se tratarán patologías graves, cirugías de urgencia, trasplantes y transfusiones. También los seguimientos de embarazo y los partos.
El plan recoge que se mantengan íntegramente los servicios de EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) y Salud Responde. De igual modo, sigue la actividad en el caso de la Atención Primaria. Aunque se tratará de impulsar la teleconsulta y la telemedicina. 
Por otro lado, continúan las visitas de un único familiar, a excepción de algunos casos, como  en los acompañamientos al final de la vida, en partos y a menores o personas con discapacidad; en lo que no habrá las misma restricciones.
Y a pesar de que no está previsto que se necesite ayuda extraordinaria en ninguna provincia, sí que existirá la posibilidad de evacuar a los pacientes a hospitales privados o instalaciones habilitadas, si las circunstancias lo requieren. Medidas asistenciales que serán implantadas en la sanidad pública, pero que deberán respetarse de la misma forma en la privada.
Finalmente, si se diese ese escenario se ha calculado que en la provincia de Almería, tendrían lugar el 8% de las hospitalizaciones totales, dando asistencia médica a 241 pacientes, de los cuales 36 estarían en UCI. Y sería llegados a ese punto cuando se activaría el plan de contingencia.
 
 
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor