Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La delegada de la Junta critica la "dejación de funciones" del Gobierno en la gestión de inmigrantes en cuarentena

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez , ha criticado la "dejación de funciones" por parte del Gobierno central ante el "cambio de criterio" demostrado en cuanto al traslado a centros de aislamiento de inmigrantes llegados en patera que han estado en contacto con un caso positivo de covid-19.
Crítica que realiza después que el pasado sábado cuatro de estas personas fueran dejadas "en las calles de Almería" al no producirse su evacuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"No entendemos cómo han cambiado las reglas de juego con nocturnidad y alevosía en estos últimos fines de semana", a la vez que  ha incidido en que la "coordinación" mantenida entre el Gobierno y la Junta de Andalucía durante el último "mes y medio" a fin de completar los traslados a los centros Inturjoven habilitados en Víznar y Algeciras  se ha interrumpido en las últimas dos semanas.
Según la delegada, un total de 63 personas llegadas en patera han sido trasladadas durante las últimas semanas a un centro de aislamiento por tener una PCR positiva o haber sido un contacto estrecho. "La Junta ha trasladado a ocho positivos de esa pateras y el Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado a 55 contactos estrechos de esos positivos".
Sánchez ha recordado que el pasado 19 de septiembre tuvo lugar una situación similar que dejó en la calle a once contactos estrechos a pesar de existir una resolución vinculante de la autoridad sanitaria; y ha lamentado que el Ejecutivo "baje los brazos" y "no atienda su responsabilidad". "Es su responsabilidad guardar las cuarentenas como bien lo ratificó un juez la semana pasada", ha insistido en relación al auto que respaldaba la decisión administrativa.
La delegada de la Junta ha apelado también a otro auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Murcia que validaba la resolución dictada el pasado 25 de julio por la Dirección General de Salud Pública de la Región y en la que se instaba a la Delegación de Gobierno a facilitar alojamiento y encargarse de la vigilancia de los inmigrantes que tuviesen que ser puestos en cuarentena por haber estado en contacto estrecho con algún positivo en coronavirus.
"El auto establecía y deja claramente al entendimiento que esas competencias de guardar las cuarentenas de personas que han sido contactos estrechos son del Gobierno de España", ha recalcado la delegada.
Para la delegada de la Junta, el cambio de actuación del que acusa al Ejecutivo está "poniendo en riesgo la salud de la provincia" a pesar del "esfuerzo" realizado por los alcaldes para "velar por la salud pública de los almerienses". ¿Por qué este cambio en las reglas de juego, por qué antes sí y ahora no?, ha preguntado Sánchez , a la vez que pide "seriedad" y "responsabilidad" al Gobierno como competente en la gestión de la inmigración.
Al respecto , la Subdelegación de Gobierno en Almería ha indicado que el traslado a recursos habitacionales para su aislamiento de personas llegada en patera que han estado en contacto estrecho con un positivo de covid-19 "no es una competencia" que la Policía Nacional "tenga que asumir", toda vez que si lo ha hecho anteriormente, ha sido por "una situación excepcional" que "no puede convertirse en regla".
"La Policía Nacional no tiene entre sus competencias hacer traslados por temas sanitarios de personas que no están detenidas", han asegurado fuentes de la Subdelegación tras las críticas de la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez.
Desde la Subdelegación han indicado que hasta ahora los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se habían ocupado de los traslados de personas sobre las que se había decretado una cuarentena para "salvar una situación 'in extremis'" que, por otra parte, reconocen que "pueden ser las mismas en las que estamos ahora", pero han insistido en que "no son sus competencias".
Así, la Subdelegación ha calificado la cuestión como un asunto  "de salud pública, que compete a las comunidades autónomas", con lo que consideran que si las personas que debían estar en cuarentena fueron puestas en libertad es "porque la Consejería ha resuelto no asumir su traslado", ya que "la cuarentena y la trazabilidad de contactos son una competencia sanitaria y no migratoria", han insistido.
 
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor