Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El Hospital Universitario Torrecárdenas se suma a la campaña del registro de donantes de muestras para investigación biomédica en personas que hayan superado el Covid-19

El Nodo Almería del Hospital Universitario Torrecárdenas se ha sumado a la campaña de divulgación para promover la participación de la ciudadanía en la investigación biomédica a través de su inscripción en el Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica (REDMI). 
A lo que hay que sumarle la donación de muestras biológicas al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Biobanco SSPA). La campaña surge “en respuesta a las numerosas consultas de ciudadanos que, habiendo superado la COVID-19, han contactado con el Biobanco del SSPA y con el REDMI, para saber cómo podían contribuir al avance en el conocimiento del SARS-COV-2 y de la enfermedad de causa”, ha explicado la responsable del Nodo Almería, María del Mar Berenguel. 
El director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, ha recordado que “el Biobanco del SSPA es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, que se enmarca en la línea estratégica de la Junta de Andalucía para optimizar los procedimientos terapéuticos de pacientes y fomentar la investigación biomédica y la protección de los derechos de los ciudadanos donantes de muestras y datos utilizados en asistencia sanitaria y en investigación”.
Hay que recordar que más de una treintena de proyectos de investigación biomédica han solicitado muestras biológicas para el estudio de todos los aspectos relacionados con este virus en Andalucía; algunos de ellos están pudiendo ser atendidos con los circuitos asistenciales, y otros que no pueden ser atendidos por estos circuitos (por diferentes requisitos) se podrían resolver con la participación de donantes inscritos en el REDMI. 
El Biobanco constituye una plataforma de apoyo a la investigación especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica, prestando así un servicio público atendiendo las necesidades de los investigadores. El Biobanco del SSPA es una estructura única formada por numerosos nodos que se encuentran distribuidos por todas las provincias de la Comunidad Autónoma andaluza. Además, su estructura está comprometida con el servicio público, con la ética y el respecto hacía el donante; al mismo tiempo que se establece una vocación de servicio de calidad, transparencia, colaboración y permeabilidad hacia la comunidad científica biomédica.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor