Domingo, 25 Octubre 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

Castillo de Tabernas recuerda, en el #DíaMundialdelaAlimentación, que el aceite AOVE contribuye a un estilo de vida más saludable y sostenible

Cada vez son más las personas que optan por llevar una vida saludable. Un hábito que no se imponen como obligación sino como compromiso con nosotros mismos y la propia sociedad, pues cuidar la salud favorece un desarrollo sostenible y evita el consumo de recursos innecesarios. 
Por ello, en el marco del #DíaMundialdelaAlimentación, que se celebra hoy, 16 de octubre, es importante recordar que la nutrición tiene una estrecha vinculación con la salud, y uno de los alimentos más valorados para mejorar la dieta es el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Además, hay que fomentar productos que contribuyan al desarrollo sostenible del entorno. 
Pero comencemos por el inicio. El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y su finalidad está pensada para concienciar al mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Son las acciones que propone la FAO.
Como afirma la FAO, “la crisis sanitaria mundial de la enfermedad por coronavirus nos ha brindado un momento para reflexionar sobre las cosas que merecen la pena de verdad… y preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es, y seguirá siendo, una parte esencial de la respuesta a la enfermedad por coronavirus”.
En esta misma línea, el informe 2020 del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) promociona la dieta saludable y sostenible entendida como “aquellos patrones dietéticos que promueven todas las dimensiones de la salud y el bienestar de las personas, que tienen un bajo impacto ambiental y son accesibles, asequibles, seguros y equitativos, además de culturalmente aceptables”, y dentro de sus recomendaciones, recoge el consumo diario de aceite de oliva virgen.
Por su parte, la Agencia Europea La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda un consumo mínimo de 20 gramos al día para beneficiarse de los efectos saludables de los polifenoles que contiene el aceite de oliva virgen extra.
Por tanto, llevar una dieta equilibrada basada en la Pirámide de la Dieta Mediterránea es importante para sustentar un estilo de vida que combinado con la práctica de ejercicio físico moderado conforman un modelo de beneficios para la salud. Y elegir productos que conviven con el entorno y favorecen la sostenibilidad es un paso adelante en el compromiso por la salud no sólo de las personas, sino también con el planeta.
En cuanto al aceite de oliva virgen extra es el oro verde, uno de los alimentos que debemos integrar en una dieta saludable y en Castillo de Tabernas producimos el aceite de oliva virgen extra con 0,1 grados de acidez natural en pleno Desierto de Tabernas en un olivar sostenible de 500 hectáreas con 100.000 olivos, donde elaboramos un zumo de oliva natural, con propiedades antioxidantes beneficiosas para la salud y un sabor suave y deliciosamente frutado. Y con nuestra labor favorecemos la recuperación de estos terrenos desérticos y evitamos la despoblación.
El consumo de aceite de oliva virgen extra ayuda a reducir la presión arterial, o prevenir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cánceres además de, ambientalmente, a cuidar de nuestro entorno con su proceso de cultivo sostenible. 
La referencia de la Dieta Mediterránea está basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible donde se enmarca el consumo de AOVE, se trata de un producto lleno de calidad y que tiene grasa insaturada rica en vitamina E. El aceite, dentro de la dieta mediterránea, ha evidenciado beneficios cardiosaludables. Siendo como elegida, grasa de elección para aliñar y cocinar los diferentes alimentos, a una cucharada por persona.
Por tu salud, por la sostenibilidad, desde Castillo de Tabernas nos sumamos al compromiso de las autoridades en alimentación que recomiendan incorporar el aceite de oliva virgen extra a la dieta de cada día.
 

Suscribirse

Traductor