Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El Ayuntamiento inicia el dispositivo especial de Todos Los Santos en los cementerios, que permanecerá activado hasta el 2 de noviembre

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, ha activado una semana antes de los habitual, el dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre y que este año tiene un carácter especial atendiendo a la situación actual de crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
En colaboración con el Grupo ASV Servicios Funerarios, empresa gestora de los cementerios municipales, el Consistorio ha elaborado una serie de informaciones prácticas y recomendaciones para facilitar el acceso a los cinco cementerios de la ciudad. Así, habrá un horario especial ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas desde mañana, una semana antes de lo habitual, al lunes 2 de noviembre para facilitar las visitas. Además, los cementerios de los barrios periféricos abrirán también el lunes 26 por este motivo (recordemos que los lunes y viernes permanecen habitualmente cerrados).
La concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, insiste en la importancia de visitar los cementerios escalonadamente “para evitar las aglomeraciones de última hora”.
Para los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre se ha establecido un operativo específico de control de aforo en todos los cementerios. Para ello, en cada camposanto habrá vigilantes de seguridad controlando aforo y accesos, con las siguientes limitaciones:
- Cementerio de San José y Santa Adela: Aforo máximo permitido: 2.500 personas.
- Cementerio de La Cañada: Aforo máximo: 200 personas.
- Cementerio de El Alquián: Aforo máximo: 150 personas.
- Cementerio de Cabo de Gata: Aforo máximo: 200 personas.
- Cementerio de Cuevas de los Medinas: Aforo máximo: 100 personas. 
En el cementerio de San José y Santa Adela se habilitará la puerta Sur como puerta de entrada y la puerta Norte como puerta de salida. Y se reforzará el personal de modo que serán diez los auxiliares que en el recinto se encarguen de atender al usuario y realizar las labores propias de limpieza y mantenimiento. Igualmente, habrá personal específico dedicado durante cada jornada a la desinfección de fuentes y elementos comunes.
La ocupación máxima para el uso de los aseos será de una persona en el aseo de señoras y una persona en el aseo de caballeros, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en este caso, también se permitirá la utilización por su acompañante. Se reforzará la limpieza y desinfección garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos. 
En los cementerios de los barrios periféricos se dividirá la puerta de acceso para controlar las entradas y salidas y en cada uno de ellos estará asignado un auxiliar para atender al usuario, así como para realizar labores de mantenimiento, limpieza y desinfección propias de esos días. 
En la entrada de cada recinto habrá dispensador de gel hidroalcohólico, así como en diversos puntos estratégicos, como aseo, fuentes, etc... para que los usuarios puedan realizar la desinfección de manos. 
En todos los cementerios existen puntos de agua y escaleras de mano. En caso de tener que hacer uso de ellos es conveniente realizar previamente la desinfección de manos. 
Para hacerlo más sencillo, habrá cartelería visible tanto en la entrada como en diversos puntos estratégicos recordando a los usuarios las medidas de prevención general. 
La oficina de los cementerios municipales, que está situada en la entrada del Tanatorio-Crematorio Municipal 'Sol de Portocarrero, junto al cementerio de San José y Santa Adela, permanecerá abierta en horario especial (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas) durante los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre para facilitar la información que el usuario precise en cuanto a la localización de su unidad de enterramiento. Igualmente, se podrán solicitar planos del cementerio al personal. Para cualquier duda, se puede llamar al 950 884 828. 
Este año, atendiendo a las especiales circunstancias, no se celebrará la Misa Solemne.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor