Martes, 1 Diciembre 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

La Plataforma de Recuperación del Centro de Almería plantea medidas para la reactivación de la principal arteria de la ciudad

Anoche dieron comienzo las obras de cara a la renovación del Paseo de Almería, donde se colocarán jardineras, nuevo asfaltado y se dotará de más seguridad el carril saludable. Trabajos que son el preludio de los que se van a realizar en mayor profundidad para la reordenación urbanística del Paseo, Obispo Orberá y la Puerta de Purchena.
Noche en la que la Plataforma de recuperación del centro de Almería compuesta por Almería Centro, ASHAL, Amigos de la Alcazaba, La Escuela Municipal de Música, el Teatro Cervantes, Kuver Producciones, la Mesa del Ferrocarril, J. González Obra Social, APIAL, Grupo Olivencia Y ALCE, encabezada por Ángel González, se reunieron al objeto de dar a conocer lo que han denominado "El abecedario del Centro", un completo informe en el que se plasma la situación actual por la que atraviesa esta zona de la ciudad y las medidas que se deberían adoptar para solucionarlos y evitar que esta arteria de la ciudad muera.
Así, en primer lugar se refieren a los parkings existentes, apuntando que se necesitan más en previsión de una mayor afluencia futura, a lo que se le suma que se deberían de realizar más promociones en sus precios y darlos a conocer más, proponiendo una subvención de tarifas y una aplicación informática sobre su situación y ocupación para que en todo momento los ciudadanos sepan el estado en el que se encuentran y el más cercano a su lugar de destino.
Dicha plataforma achaca el cierre de los locales comerciales de esta zona, no al precio del alquiler de los locales en el Paseo, sino a la falta de afluencia de público y de transito, cuestiones que a su juicio hacen inviable cualquier negocio sea cual sea el precio de su alquiler.
Además señalan que es imprescindible la peatonalización de las calles y la del Paseo como arteria principal, e igual de imprescindible es garantizar y solucionar los problemas de carga y descarga, acceso a residentes, a hoteles y al transporte público. Y sobre todo un plan de Obras rápido y consensuado.
Así apostillan que en todos los Centros de las ciudades ha funcionado. "Pensar en Almería no Io va a hacer es absurdo".
Urgen a la elaboración de un plan de transformación y apoyo al comercio tradicional y al artesano. Aseguran que, no hay ningún plan de apoyo al comercio tradicional ni por parte de las asociaciones de comerciantes locales que carecen de medios ni por Asempal, ni por parte de la Cámara de Comercio que deja sin gastar subvenciones por falta de propuestas. Hay una falta de conexión y comunicación entre estas instituciones asociaciones y el comercio de pie de calle, Acciones como MURCIA FORUM SHOP las campañas de la cámara de comercio en otras ciudades vecinas son el camino a seguir.
Recuerdan que toda ciudad que pretenda ser atractiva tiene que tener los mejores servicios básicos de iluminación, transporte público, limpieza y seguridad.
Continúan insistiendo en que "Tenemos patrimonio muy interesante una historia milenaria que hay que promocionar, explotar y promover. Un patronato de la Alcazaba que desarrolle el conjunto monumental, lo promueva y lo conecte con la ciudad, una red de museos con recuperación de edificios y solares del centro como el edificio de correos o el de la nueva Cruz roja. Apuntando que como propuestas de museos nos han señalado un gran museo de la agricultura donde se exhiba todo el proceso único del modelo agrícola Almeriense, o trasladar el museo del cine al centro de la ciudad o crear uno nuevo,  Recuerdan que "también nos han llegado protestas como un museo de la Almería musulmana o un museo de la minería en Almería. En definitiva Se trata de resaltar Io que Almería tiene o ha tenido explotarlo turísticamente.
Respecto a las terrazas en la calle, recuerdan que Almería es una ciudad llena de luz, de sol. Esta especial climatología, la mejor en España y Europa podría hacer de la ciudad un foco de vida y ambiente. Lejos de fenómenos de gentrificación, la cultura de la vida en la calle debe promocionarse con controles de calidad y horarios de terrazas, pero deben ser permisivos con sus aperturas, Permisividad, homogeneidad y control de calidad y horarios pueden crear un atractivo único para la ciudad.
Y todo lo anterior tiene que estar consensuado por todos los grupos políticos a fin de que sea un proyecto y transformación estable y duradera no sujeta a reformas, retrasos, suspensiones o anulaciones ante cualquier cambio de gobierno, E igualmente tiene que tener el consenso mayoritario de la sociedad civil y del resto de administraciones implicadas para que el proyecto y la transformación sea un éxito y perdure en el tiempo.
Está transformación debe ser una parte urgente, previa y necesaria dentro del plan Estratégico ALMERIA 2030. E igualmente puede ser redactado y mejorado por el mismo equipo del Plan Estratégico ALMERIA 2030.
En definitiva concluyen los miembros de la plataforma, "sólo hay que tener voluntad medios dejando de improvisar y poniéndose a trabajar de verdad".
 

Suscribirse

Traductor