Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El alcalde afirma que el agua “será ahora una ventaja y no una amenaza” en Rambla Morales tras la regeneración y limpieza de su cauce

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido el pronto cumplimiento de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a la hora de ejecutar las obras de regeneración de Rambla Morales, en Cabo de Gata. Una de las zonas más afectadas por la DANA acaecida en septiembre de 2019 y que desdibujó cauces, se llevó por delante invernaderos y afectó gravemente a otras infraestructuras como el cercano Camping de Cabo de Gata.
Esta obra implica no sólo una mejora de las infraestructuras de servicios y de la seguridad, sino que es “una clara demostración de compromiso y atención de la Junta de Andalucía con Almería”, ha subrayado el alcalde, que ha acompañado este viernes a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la delegada Aránzazu Martín en su visita a Rambla Morales. Una obra en la que se ha asegurado el encauzamiento y la conducción del agua, lo que viene a garantizar que ésta será, a partir de ahora, “una ventaja y no una amenaza”.
Acompañado por los concejales de Agricultura, Juan José Segura, y de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, el primer edil ha tenido la oportunidad de comprobar ‘in situ’ cómo ha quedado una de las zonas más afectadas por las últimas aguas torrenciales y que, incluida en uno de los siete bloques de actuación tras la DANA en los que se han dividido las actuaciones de la Junta en la provincia almeriense, ha supuesto la inversión de 1,5 millones de euros.
De hecho, en esta zona de Rambla Morales, más Níjar Sur y Parque Natural Cabo de Gata, las actuaciones acometidas por la Junta de Andalucía se han desarrollado a lo largo de 30 kilómetros de cauces y sobre 45 hectáreas de superficie afectada por las avenidas del agua. Un espacio del que se han retirado un total de 1.100 toneladas de residuos y sembrado 9.500 plantas autóctonas.
Todo, ha explicado la consejera Carmen Crespo, en el marco de una actuación mucho más amplia en toda la provincia de Almería en la que se han retirado 6.300 toneladas de residuos en los diferentes cauces sobre los que se ha actuado, y en la que se han plantado 120.000 especies autóctonas.
Acabados los trabajos, el agua ya no supondrá una amenaza en esta zona, ha recalcado el alcalde, sino una ventaja. Y ahora, que los almerienses y, más en concreto, los agricultores de Cabo de Gata han visto cumplida la aspiración de tener limpio y encauzado este espacio, “toca ahora aprovechar bien estas infraestructuras y mantener una actitud escrupulosa y profesional a la hora de gestionar el campo, su higiene y sus residuos”.
En este marco, Fernández-Pacheco ha resaltado que es momento de agradecimiento, pero también “de responsabilidad”. “Hay que mantener limpios los cauces y evitar generar los niveles de restos, basura o escombros que convierten las riadas en elementos de destrucción y de peligro”, ha concluido, tras  reconocer que las toneladas de residuos retiradas vienen a corroborar “el abandono de décadas que por parte de la Junta han sufrido hasta ahora los cauces de las ramblas en la provincia de Almería”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor