Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La Junta concede al rey Felipe VI la primera Medalla de Honor de Andalucía

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado este martes, a propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, expresar su voluntad de conceder al rey Felipe VI la primera Medalla de Honor de Andalucía, al entender que "ahora más que nunca" el monarca es "el mejor símbolo de la unidad de España, y es más necesario que nunca en los tiempos que vivimos, uno de los momentos más comprometidos de nuestra historia contemporánea".
Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que la concesión de esta medalla constituye "un motivo de orgullo y satisfacción" para todos los miembros del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs), y está "convencido" de que también lo es "para todos los andaluces".
Bendodo ha explicado que, con esta medalla, Andalucía va a "reconocer los valores esenciales de una sociedad que busca el progreso, la convivencia pacífica, la solidaridad interterritorial y la suma en búsqueda de intereses comunes".
Para la Junta, el rey Felipe VI, "al que unen unos lazos muy estrechos con Andalucía, ostenta méritos más que sobrados para esta alta distinción". "Desde la moderación y con ejemplaridad, el rey Felipe VI se ha hecho heredero de la confianza de todos los españoles y andaluces", ha agregado en esa línea el consejero portavoz del Gobierno andaluz.
La Junta ha justificado en la referencia del Consejo de Gobierno la concesión de esta medalla al Rey "por constituir su figura el más sólido lazo afectivo de Andalucía con el conjunto de las instituciones del Estado".
El titular de la Corona "personifica los principios y valores que sustentan y refuerzan nuestra identidad colectiva como Nación española y que aportan a Andalucía el mejor referente de concordia, de serenidad, de entusiasmo y de determinación con el que arrostrar las vicisitudes del presente, emprender la recuperación y trabajar juntos por el porvenir", sostiene la Junta.
En esa línea, desde el Gobierno andaluz argumentan que "su Majestad el Rey responde de forma permanente a la lealtad incontestable de Andalucía con el respaldo de la Corona a sus principales inquietudes e iniciativas", y "la presencia y participación de Don Felipe, a lo largo de los años, en los muchos y muy diversos acontecimientos de la comunidad autónoma, añaden a estos no solo el aval de la más alta institución nacional, sino también un testimonio fehaciente de afecto, de simpatía  y de aliento, en consonancia con el histórico vínculo de cariño entre la Familia Real y Andalucía".  
 "Desde la moderación y con ejemplaridad, Su Majestad el Rey se ha hecho digno heredero de la confianza que los españoles, por amplísima mayoría, depositaron en la institución monárquica como cabeza del Estado en la Constitución Española de 1978, y que para Andalucía supuso el nacimiento de una época de esperanza hasta entonces solo soñada", según expone también la Junta.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor