Martes, 2 Marzo 2021

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

Andalucía abrirá la movilidad dentro de provincias desde el sábado y entre provincias desde el 18 de diciembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido en rueda de prensa tras presidir la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en el Palacio de San Telmo, para dar a conocer las nuevas medidas que va poner en marcha el gobierno andaluz de cara a la Navidad y poder hacer frente así a la pandemia.
Medidas que se van a dividir en dos fases, la primera comenzará el próximo sábado 12 de diciembre y concluirá el jueves 17.
Mientras que la segunda fase entrará en vigor el viernes 18 de diciembre y finalizará el 10 de enero.
Así en la primera de ellas, Andalucía permitirá la movilidad dentro de cada una de sus provincias desde la medianoche de este próximo sábado, 12 de diciembre,  pudiendo desplazarse los andaluces entre municipios de distintas provincias a partir del día 18 de este mes y al menos hasta el 10 de enero, es decir una vez haya comenzado la segunda fase.
Asimismo, posibilitará la entrada y salida de la comunidad autónoma entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas, si es para permitir reagrupaciones familiares con motivo de esas celebraciones.
El presidente ha confirmado además que la Junta ha decidido suprimir el concepto de "allegado" que sí contempla el Ministerio de Sanidad para justificar desplazamientos a la comunidad autónoma en el periodo especial de las fiestas navideñas, al considerarlo "ambiguo".
En lo referente a los comercios, en la primera fase estos podrán permanecer abiertos hasta las 21 de la noche mientras que la hostelería seguirá como hasta ahora, teniendo que cerrar a las 18 horas. 
Apuntar que en esta primera etapa el toque de queda se mantendrá desde las  22 horas a las 07:00 de la mañana.
Una vez comenzada la segunda fase, la hostelería podrá abrir en dos tramos: desde la mañana a las 18 horas para cerrar sus puertas y poder volver a abrir desde las 20 hasta las 22.30 horas.
En esta segunda fase cambia el horario del toque de queda: comenzará a las 23 horas y se mantendrá hasta las 6 de la mañana.
Sobre las celebraciones propias de Navidad, Juanma Moreno ha anunciado que del 23 de diciembre al 6 de enero se permiten la entrada y la salida de Andalucía para la agrupación familiar, "con un máximo de 10 personas" y solo para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Se recomienda además que en las reuniones no se junten miembros de más de dos núcleos familiares distintos y se suprime el concepto "allegado" al considerarse demasiado ambiguo. 
El resto de días solo se podrán reunir un máximo de seis personas.
El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se atrasa por su parte hasta la 1.30 de la madrugada para poder regresar a las casas.
Por último ha apuntado que, en Granada, a partir del 18 de diciembre se abrirá al público la estación de esquí de Sierra Nevada con los aforos, horarios y protocolos establecidos para las estaciones de esquí y residencias de mayores.
Una comparecencia que ha concluido con la petición del propio Moreno a los andaluces de que seamos prudentes y conscientes de que esta no es una Navidad normal, apuntando que desde la Junta de Andalucía se dan las pautas a seguir para intentar frenar la pandemia, "pero nosotros no podemos ni debemos meternos en lo que cada uno haga en su casa, es por ello que apelo a la responsabilidad de todos, porque los excesos o irresponsabilidades de unos pocos pueden acarrear lamentaciones en enero".
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor