Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Juanma Moreno descarta modificar las limitaciones en Andalucía para Navidad y estudiará la evolución tras el día 26

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado este domingo modificar las limitaciones de contención del Covid-19 en Andalucía para Navidad y ha afirmado que estudiará la evolución tras el día 26 de diciembre. Así se ha pronunciado Moreno en una entrevista  en una jornada en la que en Andalucía se han registrado 1.006 casos de coronavirus y 27 fallecidos.
Moreno ha remarcado que las decisiones sobre el periodo navideño se tomaron hace «tan solo una semana» y «se actualizan cada siete días en función de cómo evoluciona la pandemia».
Ha insistido en que Andalucía es la comunidad autónoma peninsular con menor incidencia del Covid –Ceuta y Canarias presentan una tasa menor– y, por ello, ha reconocido que no ve «a corto plazo» tener que modificar «en tan pocos días» las limitaciones marcadas para Navidad.
«Vamos a seguir con la planificación que habíamos hecho», ha afirmado, a la vez que ha precisado que estarán «muy pendientes de cualquier evolución en negativo que pudiera causar la pandemia».
«De aquí a Navidad nosotros vamos a tener las mismas normas que tenemos ahora», ha explicado Moreno, al tiempo que ha asegurado que el día 26 se examinará y que, «si la incidencia crece de manera notable» se tomarían decisiones de cara la Nochevieja. «Todo esto es susceptible de modificación en función de la incidencia que varía permanentemente, las decisiones tienen que actualizarse de manera constante», ha detallado el presidente andaluz.
Sobre los allegados, Moreno ha reconocido que se incluyó el término a petición del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una «fuerte polémica» y ha explicado que aceptaron «dado que los datos de incidencia son razonablemente positivos», pero ha matizado que «si la incidencia fuera negativa» se tomarían restricciones que irían en el ámbito de la restricción de movilidad. «Afortunadamente no tenemos previsto hacerlo en los próximos seis días», ha indicado.
Por otra parte, Moreno ha valorado el «modelo híbrido, único en España» llevado a cabo en la comunidad andaluza, donde la hostelería en la segunda ola ha abierto hasta las 18,00 horas.
 «Hemos conseguido rebajar la incidencia del virus hasta el mínimo posible y ha habido actividad, creo que es posible hacer las dos cosas siempre que se hagan con equilibrio y responsabilidad», ha subrayado el presidente de la Junta.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido «celeridad» al Gobierno de España para decidir sobre los vuelos con Reino Unido, ante la aparición de una nueva cepa del coronavirus Covid-19.
Así lo ha reclamado este domingo Moreno en una entrevista en La Sexta, en la que ha explicado que en el aeropuerto de Málaga están previstos vuelos con Reino Unido para los próximos días.
Ha señalado que la Junta ha recibido llamadas de familiares con hijos en Reino Unido «preguntando si tenemos alguna información» y ha precisado que en Londres hay «una colonia de españoles trabajando y, buena parte, son andaluces».
«Desde la delegación del Gobierno nos dicen que tenemos que esperar a que se tome una decisión en el ámbito europeo», ha explicado el presidente, insistiendo en que es «lo único que tenemos a día de hoy».
Por último, el presidente de la Junta ha lamentado que «mientras tanto no somos capaces de darles certidumbre a esas familias que tienen ya previsto volver y que no saben si van a poder regresar a España».
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor