Viernes, 19 Abril 2024

 


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sociedad

La Oficina de Extranjería de la Policía Nacional en Almería ha expedido más de 32.000 tarjetas de residencia durante el año 2020

Desde el día 3 de agosto, fecha en la que se pusieron en marcha los dos planes para dar mayor celeridad y reducir el colapso en la tramitación y recogida de las T.I.Es -Tarjetas de Identidad de Extranjeros-, la Oficina de Extranjería de Almería ha tramitado 32.177 tarjetas. 
Motivado por la crisis sanitaria del COVID-19, la Oficina de Extranjeros de Almería se ha mantenido cerrada durante la vigencia del Estado de Alarma.  Ello no fue óbice, para que la autorización y renovación de permisos y autorizaciones de residencia, hayan seguido su curso habitual, dado que dichas funciones se han podido llevar a cabo desde la Subdelegación del Gobierno en Almería, mediante la fórmula del teletrabajo.
Sin embargo, la entrega y recepción de la Tarjeta de Identificación de Extranjeros, documento con el cual un ciudadano extranjero acredita su residencia en España, es un trámite que sólo se puede realizar de manera presencial, puesto que es necesario estampar la huella digitalmente, para que la misma quede registrada.
Por este motivo, existía en el mes de agosto un stock de tarjetas autorizadas y no expedidas, sobre las cuáles la Comisaría Provincial de Almería diseñó un plan de choque para aliviar dicha acumulación. Así, durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se doblaron los horarios de apertura y atención al público, se procedió a la realización de horas extras, y se multiplicó por tres el número diario de citas que se estaban ofreciendo, en torno a 350.
Fruto de dicho compromiso, desde el mismo lunes día 3 de agosto, el horario de atención al público de la Oficina de Extranjeros era y es de lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas, y por las tardes de 15:30 a 19:30 horas.
Es también una realidad, la extensión de dichas medidas durante el primer trimestre del año 2021, para así alcanzar tiempos de espera razonables y previos al Estado de Alarma, y que se situaban entre los 5 y 10 días. 
Hay que tener en cuenta que desde que se produjo en el año 2005 la regularización masiva de extranjeros, cada 5 años corresponde la renovación periódica de las respectivas tarjetas de residencia, lo que lleva irremediablemente aparejado un aumento exponencial del trabajo que debe soportar la toma de huella en la Oficina de Extranjeros. Si en 2015 fueron ejecutadas cerca de 31.000 expediciones y renovaciones de TIE´s, el año pasado se llegó a la cifra de 32.177 tarjetas.
 

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