Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El Hospital Torrecárdenas alerta a su personal de una gran oleada de ingresos por Covid en próximos días

Tras los nada halagüeños datos de la jornada de ayer donde se registraron 306 nuevos positivos en la provincia de Almería y se superó el centenar de ingresos hospitalarios, los datos han comenzado a sembrar la alarma entre quienes se encargan de que los hospitales estén prestos a recibir a quien requiera de atención específica. 
En las últimas 24 horas fueron 306 los positivos que registró el sistema público sanitario solo en la provincia de Almería. Es el cuarto dato más voluminoso en el histórico de la pandemia. Y el número de ingresos hospitalarios ha vuelto a superar el centenar.
Así,  gran parte la directiva del Hospital de Torrecárdenas  temen  que lo peor esté por llegar en cuestión de días, cuando aflore la mayor parte de los contagios que hayan podido darse estas fiestas navideñas. Es por ello que  responsables de departamento de las distintas unidades del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas comunicaron ayer a los sanitarios bajo sus directrices la previsión de «ingresos masivos en planta y UCI» en próximos días, situación ante la que «hay que prepararse».
Por ello, reclamó al personal que atendiese con prudencia a las medidas de protección individual existentes, que se tomase una mayor concienciación y se reclamó, especialmente, medidas de distanciamiento social entre el personal –como por ejemplo almorzar o cenar de forma individual– para evitar cualquier tipo de contagio que pueda acabar en una afectación entre profesionales. Solo en las últimas 24 horas, diez sanitarios tuvieron que darse de baja, seis de ellos por contagio (hospitalario o social) y cuatro de forma preventiva por contacto estrecho. En Poniente hay quince profesionales de baja por Covid y otros quince en aislamiento preventivo por contacto estrecho. «Debemos conseguir evitar profesionales contaminados», conminaba la Comisión de Coronavirus del Hospital a sus sanitarios.
Señalar que los hospitales de la provincia se encuentran actualmente en niveles sostenibles, ya que por ejemplo en el Hospital de Poniente, el que suele tener mayores tensiones por disponer de una UCI demasiado ajustada para la población a la que presta servicio, no hay desbordamiento: son 29 los pacientes de Covid hospitalizados (12 de ellos en UCI). Y en el Hospital Universitario de Torrecárdenas, en la capital, el dato, aunque mayor (62 ingresados, 14 en UCI), sigue siendo sostenible en un enorme centro clínico con unas 800 camas disponibles, 380 de ellas a día de hoy sin ocupación alguna.
Destacar que la llegada de esta tercera ola, ha pillado a gran parte del personal inmunizado, al menos parcialmente, con la primera de las vacunas comercializadas e inoculadas en Europa, la de la farmacéutica norteamericana Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech. En la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente de Almería se ha vacunado ya a 610 sanitarios. La inmensa mayoría de ellos en el hospital ejidense (no se ha comenzado a vacunar en El Toyo, Loja y Guadix hasta el pasado martes). Se ha priorizado a profesionales de primera línea por criterios de edad y porcentajes equitativos por categorías, principalmente en servicios de UCI, urgencias, medicina interna y planta Covid.
En Torrecárdenas, mientras tanto, son 480 los sanitarios que han recibido la vacuna, la primera dosis, mientras que en el Distrito Sanitario Almería ya se ha proporcionado la primera dosis de la inmunización a más de la mitad del personal sanitario.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor